Nucleoeléctrica renueva su SGA

En junio de este año Nucleoeléctrica Argentina, la empresa responsable del manejo de las centrales nucleares,  renovará su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo a los requisitos ISO 14001:2015, con el fin de mantener su compromiso con el ambiente.

El Sistema de Gestión Ambiental es el conjunto de actividades cuyo objetivo es proteger el medioambiente. A través de dicho sistema se planean, implementan, revisan y mejoran los procedimientos para ejecutar sus actividades, tal cual lo dispuesto por las normas ISO 14001, a las que Nucleoeléctrica responde.
La empresa encargada de la gestión de las centrales nucleares expresó, respecto del cuidado del medioambiente que: “Nucleoeléctrica Argentina está comprometida con la generación de energía eléctrica segura, competitiva y limpia. Para la compañía, el cuidado del medioambiente es un pilar fundamental de su actividad”.

Entre otros aspectos, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad establece que los sistemas de gestión ambiental deben estar certificados por un organismo de prestigio e independiente.

El Sistema de Gestión Ambiental que se establece de acuerdo a la norma ISO 14001, se rectifica cada tres años y anualmente se realizan auditorías de seguimiento. Nucleoeléctrica Argentina obtuvo su primera certificación en el año 2003.
Este año la certificación se realizará bajo la última versión de la norma, emitida en 2015, que incluye importantes cambios y mejoras, como un mayor compromiso de liderazgo por parte de la dirección, un sentido más amplio de protección para el medio ambiente y la optimización de la comunicación, entre otras.

Como parte de este proceso, la Gerencia de Garantía de Calidad y Gestión Ambiental de la empresa adaptó la documentación y capacitó a los líderes de la compañía en los nuevos requisitos normativos.

El nuevo Sistema de Gestión tiene como marco la Política Ambiental de la empresa que se presenta como una declaración del compromiso de la dirección de Nucleoeléctrica Argentina con el cuidado del ambiente.