Nueva central nuclear en Irán

El país busca producir 20.000 megavatios de energía nuclear para 2041.

Irán inició la construcción de una nueva central nuclear en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país, cuatro meses después de iniciar la edificación de otra en Juzestán (suroeste).

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que la iniciativa será «muy importante para la economía y el progreso» del país.

El mandatario informó que la nueva central estará situada en la ciudad de Sirik y reveló que tendrá capacidad para producir 5.000 megavatios de electricidad. Además, detalló que será construida por expertos nacionales con 15.000 millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras.

«Esperamos que pueda empezar a operar lo antes posible», expresó un comunicado oficial de la Presidencia iraní.

Además , el país centroasiático construye una planta de 300 megavatios en la provincia de Juzestán, cerca de la frontera occidental con Irak.

El director de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamed Eslami, anunció que estas infraestructuras se sumarían una vez finalizadas a la central de Bushehr, la única con la que cuenta en estos momentos el país centroasiático.

Bushehr es la única planta de energía nuclear activa en Irán: genera 1.000 megavatios y entró en funcionamiento con ayuda de Rusia en 2011.

El objetivo de las autoridades es producir 20.000 megavatios de energía nuclear para 2041.

Por otra parte, la OIEA señaló el año pasado que Irán triplicó su producción de uranio enriquecido al 60 %, cerca del nivel necesario para un arma nuclear.