El pasado 10 de septiembre, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) recibió nuevas certificaciones del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) por el proceso de operación y mantenimiento de la estación de detección de radionucleidos RN01 (compuesta por sistemas de medición de partículas y de gases nobles), del Sistema Internacional de Monitoreo (IMS) y gestión en la operación del laboratorio de radionucleidos ARL01. Ambos procesos se dan en el marco del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, según su sigla en inglés).
La certificación también se extendió por el seguimiento de la documentación interna del Proceso Apoyo Científico y Técnico, y el control y fiscalización regulatoria de la protección física de las instalaciones nucleares y de la seguridad física de las fuentes radiactivas selladas, conforme a lo establecido en las Normas Regulatorias AR 10.13.1 y AR 10.13.2.
En el año 2007, la ARN inició el proceso de implementación y certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, bajo la Norma ISO 9001. En ese marco, ha incorporado certificaciones en varias de las principales actividades regulatorias: Cursos de capacitación en Protección Radiológica, Seguridad Nuclear, Salvaguardias, Protección Física, Transporte de Material Radioactivo, Intervención en emergencia radiológica y nuclear, Licenciamiento de personal de instalaciones Clase I e instalaciones Clase II y III del ciclo de combustible nuclear, Normativa Regulatoria y gestión de la documentación entrante y saliente de la ARN.