La dirección de comunicación del Instituto Balseiro informa que a partir de febrero y hasta mediados de marzo estarán abiertas las inscripciones de las carreras de grado en Física e Ingeniería. Por otra parte la fecha de examen será el 5 de abril de 2019.
A diferencia de años anteriores, el Instituto Balseiro tomará los exámenes de ingreso a las carreras de Ingeniería y Física el 5 de abril de 2019, dos meses antes que en ediciones anteriores. Ello implica, además, que se adelanten las fechas de inscripción que comenzarán el 18 de febrero y culminará el 22 de marzo.
Quienes ingresan al Balseiro reciben becas completas que en la actualidad alcanza los $15.000 mensuales
Como todos los años, quienes lo deseen podrán acceder a una cátedra virtual y gratuita para preparar el examen, a través de su sitio web: www.ib.edu.ar.
Desde la Comisión de Ingreso del Balseiro explicaron que la principal razón de esta modificación en las fechas responde a que “la preparación para rendir y la misma fecha de examen no interfieran con el desarrollo académico de los postulantes en sus universidades de origen”.
Para inscribirse, los postulantes deben haber aprobado materias de los primeros dos años de Física, distintas ingenierías o carreras universitarias afines. El proceso de selección incluye un examen escrito de física y matemática, que se toma en distintas ciudades de Argentina y del exterior, y una entrevista personal. Cada año ingresan alrededor de 60 estudiantes, unos 15 por cada carrera de grado.
Una particularidad distintiva desde la creación del Instituto Balseiro, en 1955, es que todos los ingresantes reciben becas completas que son otorgadas por la CNEA para estudiar sin complicaciones económicas. La beca ronda en la actualidad los 15 mil pesos mensuales y se va actualizando cada año.
El campus del Balseiro está integrado al Centro Atómico Bariloche, donde prevalece un ambiente de laboratorios de Investigación y Desarrollo. Todos sus docentes son principalmente especialistas en ciencia y tecnología de CNEA, Invap y el Conicet; y por lo tanto investigan y dan cátedra sobre sus especialidades, estableciendo una de las relaciones más altas respecto a la proporción de docentes y ayudantes en relación con el número de estudiantes
“Para quienes tienen interés en rendir el examen de 2019, es recomendable que vean exámenes de años anteriores y utilicen el Oráculo para evacuar dudas”, destacó uno de los profesores de la Comisión de Ingreso. El “Oráculo” es la cátedra virtual de matemática y física general, un servicio gratuito al que se puede acceder desde cualquier lugar del planeta a través de Internet. Además de modelos de exámenes previos, docentes responden consultas y brindan material de estudio y bibliografía.
ACENTO EN LA INGENIERÍA
“Estudiar física o ingeniería en el Balseiro es una decisión más que acertada, tanto por el acceso a laboratorios de gran nivel del IB como así también por el acceso a la beca completa de la CNEA que les permite estudiar sin preocupaciones económicas. Un buen consejo es que sigan cursando y estudiando fuerte las materias de sus universidades de origen porque es la mejor forma de preparar los contenidos para el examen y que sobre fines de febrero y marzo se aboquen a practicar con problemas tipo del examen de ingreso que pueden ver en el Oráculo”, expresó Mariano Cantero, que es el vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro.
Cantero, que estudió Ingeniería Nuclear en el Balseiro y luego se doctoró en el exterior, destacó que la ciencia y la tecnología son cada vez más protagonistas en el desarrollo de las sociedades. “Particularmente, la ingeniería juega un rol preponderante en proporcionar soluciones a concretas a problemas tecnológicos actuales”, remarcó.
Además, Cantero informó que en el IB se ha re-evaluado recientemente las carreras de ingeniería y se está comenzando a desarrollar e implementar orientaciones de punta como Robótica, Medicina Nuclear, Ingeniería Médica, Materiales, Electrónica de alta velocidad, Redes de datos y Comunicaciones cuánticas. “Todo esto se está haciendo pensando en el rol que debe jugar la ingeniería en el siglo XXI para la Argentina”, concluyó.
UNA MIRADA DESDE LA FÍSICA
“Una de las cosas buenas de estudiar en el IB es que hay muchos docentes por curso. Siempre encontrás un profesor o un auxiliar para responder tus dudas. En particular, en Física hay una buena formación experimental, con laboratorios bien equipados para desarrollar experimentos a todos los niveles”, contó, por su parte, Daniel Domínguez, vicedirector por el Área de Ciencias. Y agregó que otra de las ventajas de estudiar en este instituto es que los estudiantes tienen “todo a mano”: pueden alojarse en el mismo campus, y en 5 minutos caminando se llega al aula o al laboratorio.
“El examen de ingreso es más fácil de lo que parece. Todos los años, al evaluar el ingreso, vemos que a quienes tienen las materias al día en sus carreras de origen, el examen le resulta muy accesible. Para estar más tranquilos pueden ponerse a resolver exámenes de años anteriores y consultar en la cátedra virtual, el ‘Oráculo’”, agregó Domínguez.
Ante la consulta del impacto que tiene la física en la vida cotidiana, el vicedirector destacó que muchos de los desarrollos tecnológicos que se ven hoy día tienen su origen en ideas y descubrimientos fundamentales que se realizaron en la Física décadas atrás. “Por ello es importante para el progreso sostenido nuestro país en el largo plazo contar con físicos que puedan contribuir al desarrollo de la ciencias físicas tanto desde lo fundamental como desde las aplicaciones”, destacó. Y agregó: “Además tenemos un especial interés en la Física Médica y se destina un número adicional de becas para quienes elijan esta opción”.
Por último, Cantero y Domínguez también destacaron que en el IB es posible aprender a trabajar en problemas básicos de la ciencia dentro del contexto de un ambiente dedicado al desarrollo tecnológico, en una comunidad de docentes e investigadores con un gran compromiso por el progreso de nuestro país. Y que luego de finalizar los estudios de grado, los físicos o ingenieros pueden seguir carreras de Maestrías y Doctorados en Física e Ingeniería también con becas en el mismo Instituto.