Tras una larga licitación internacional, la empresa brasileña Eletrobras-Eletronuclear S.A. ha adjudicado a la firma Tecnatom un contrato multiciclo para realizar las inspecciones y pruebas especiales de las unidades 1 y 2 de la central nuclear de Angra, durante los próximos cinco años.
Las tareas tendrán lugar a lo largo del periodo 2014-2018, que comprenderá ocho paradas para recarga. En ese lapso, Tecnatom llevará a cabo la ejecución de pruebas e inspecciones por ensayos no destructivos a realizar sobre los componentes y sistemas principales de los circuitos primarios de ambas unidades de la central nuclear brasileña.
Entre los trabajos más significativos a realizar se pueden destacar las inspecciones ultrasónicas mecanizadas de las vasijas e internos de ambos reactores, la inspección por corrientes inducidas de los generadores de vapor y limpieza de lodos, la inspección ultrasónica de tuberías y componentes principales de los circuitos primarios, la diagnosis de válvulas motorizadas, el mantenimiento y prueba de amortiguadores, la prueba integral de fugas del recinto de contención de la unidad 2, así como las inspecciones visuales de las bombas principales, presionador y generadores de vapor de la unidad 2, entre otras operaciones.
Recientemente, el Grupo Tecnatom también ha conseguido varios contratos en Brasil, entre los que destacan el diseño, fabricación y suministro de un escáner pasivo para la fábrica de combustible nuclear de INB (Industrias Nucleares do Brasil), la revisión periódica de seguridad de Angra 1 y el desarrollo y aplicación de programas de entrenamiento para los operadores y otros profesionales de las unidades 1 y 2 de la central nuclear de Angra.
Estos cuatro nuevos contratos se suman y darán continuidad a los otros quince contratos de servicios ejecutados a lo largo de 2013, que incluyeron el suministro del simulador de alcance total y la revisión de diseño de la sala de control de Angra 1, la formación del personal de operación, la verificación y validación de modificaciones de planta, la revisión de procedimientos de operación o las inspecciones de los thimbles, barras de control, rotores de turbina y tuberías del circuito primario, así como la inspección y reparación del intercambiador de calor KBA 02 de la Angra 2.