Nuevas vías para combatir a la mosca tse tse, tras descifrar su genoma

Distintos equipos científicos, tras diez años de trabajo, han logrado secuenciar el ADN de la mosca tse tse, un insecto que transmite la enfermedad del sueño entre los humanos y que afecta también a la producción de alimentos.

“Los científicos han descifrado el código genético de la mosca parasitaria tse tse, alentando la esperanza de que este avance ayudará a futuros esfuerzos para controlar una de las más devastadoras enfermedades del ganado en el África subsahariana, extendida por el insecto», anunció en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), uno de los organismos que participa en la investigación.

Si bien no se trata de un avance directo, según los científicos, la decodificación del ADN de la mosca brindará muchísima información, lo que podría acelerar la investigación en los métodos de control de la tse tse y ayudará a los científicos a desarrollar estrategias nuevas y complementarias para reducir el uso de medicamentos caros y de insecticidas.

El OIEA, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabajan juntos en la aplicación de la tecnología nuclear para mejorar la agricultura y la alimentación. En el caso de la mosca tse tse, además del uso de pesticidas y de la captura mediante trampas, actualmente estos dos organismos aplican la técnica de esterilización por radiación.