Nuevo Acelerador Lineal con Imágenes Abordo para Fuesmen

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) incorporó a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) de Mendoza, un nuevo equipamiento capaz de reducir de manera significativa los efectos adversos de la radioterapia.

Se trata de un nuevo «Acelerador Lineal con Imágenes Abordo», que precisa en tiempo real la posición y dimensiones del tejido que se debe atacar y evita aplicaciones contraproducentes otras zonas del cuerpo.

Según se informó desde Fuesmen, la incorporación de este nuevo equipamiento ha permitido el ingreso a “la era de la Radioterapia Guiada por Imágenes en Tiempo Real (IGRT). Ahora, los pacientes oncológicos cuentan con un equipo de Radioterapia que tiene incorporado un Tomógrafo que permite realizar lo que se llama Tomografía Computada de Haz Cónico”.

De esta manera, es posible “adaptar” en tiempo real el tratamiento en función de los cambios que experimenta el cuerpo del paciente y el tejido enfermo. “Si un tejido enfermo se desplaza por causas normales, ahora podemos ‘perseguirlo’ en cada aplicación gracias a que lo estamos monitoreando con nuestro sistema de imágenes solidario al acelerador lineal”, aseguran desde Fuesmen.

Por otra parte, “si un tumor reduce su tamaño cada cierto lapso a lo largo del tratamiento, podemos ‘adaptarnos’ a tales cambios y siempre asegurar una correcta irradiación con la máxima protección de los órganos sanos circundantes”, afirman.

La IGRT es una técnica adecuada para tratar afecciones en los pulmones, la próstata o el hígado, ya que se trata de órganos que varían mucho de posición y tamaño.