La compañía rusa Rusatom Overseas y el consorcio finlandés Fennovoima -integrado por unas 60 empresas- han firmado recientemente un contrato de suministro para la nueva central nuclear Hanhikivi I, que se construirá en la localidad de Pyhäjoki, en la costa oeste de Finlandia.
Según informó Fennovoima, la nueva planta contará con un Reactor de Agua a Presión (PWR) AES-2006 de 1.200MW y entrará en funcionamiento en 2024. Además, confirmó que cuando la central comience a funcionar, el precio de la electricidad para sus accionistas será de menos de 50€/MWh incluyendo los costos de producción, financiación, depreciación y de gestión de los residuos.
Inicialmente, Fennovoima sostuvo conversaciones con la francesa Areva y Toshiba de Japón como posibles contratistas para la planta. Pero, finalmente, se decidió por la empresa estatal rusa que, con la firma de este contrato, adquirirá una participación del 34% en el consorcio finlandés. Además, será la encargada de suministrar el combustible necesario para el funcionamiento de la futura planta.
Actualmente, en Finlandia operan dos centrales nucleares con cuatro reactores, todos ellos situados en las orillas del mar Báltico. Durante el año 2012, el parque nuclear del país nórdico produjó 22,07 TWh, el 32,60% del total de la electricidad consumida.
Imagen: AtomStroyExport.