La CNEA desarrollará un esquema que establece requisitos para evaluar la capacidad de una persona para aplicar conocimientos y habilidades.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) pondrá en marcha un esquema para certificar las competencias y habilidades de expertos/as en química y procesos de centrales, reactores nucleares e instalaciones relacionadas.
La iniciativa del Organismo de Certificación de Personas (CP) otorga una certificación de confiabilidad laboral. El evaluado debe cumplir con ciertos pre-requisitos y aprobar un examen teórico-práctico. Cabe mencionar que el servicio se presta tanto dentro de la CNEA como al sector privado.
Integrantes del Departamento Química y Procesos de Instalaciones Nucleares de la GAEN están a cargo del desarrollo. “La propuesta será innovadora, porque si bien existe oferta de entrenamiento en ese campo, está orientada a personal que opera centrales nucleares y no constituye una certificación de tercera parte como la que se está diseñando”, remarcó la CNEA.
La Gerencia de Área Energía Nuclear (GAEN) tiene como misión “entender en la investigación, desarrollo tecnológico, innovación, provisión de servicios de ingeniería y gestión de proyectos para el diseño, construcción, inspección, montaje, puesta en marcha, instrumentación y control, gestión y extensión de vida y desmantelamiento en materia de reactores y centrales nucleares, incluyendo sus materiales, componentes y cadena de valor”.
Previamente, el CP desarrolló otros dos esquemas de certificación novedosos: el de metalógrafo/a de laboratorio de materiales ferrosos, que es único en la región, y el de metalógrafo/a de réplica microestructural de materiales ferrosos.
Las dos certificaciones alcanzan a productos de acero semielaborados o terminados mediante procesos de conformado plástico en frío (laminación, trefilación, estampado, corte, plegado, extrusión y embutido) y en caliente (forja, soldadura, laminación, trefilación). Participaron especialistas de las gerencias de Materiales y de Desarrollo, Ensayos y Gestión de Vida de la GAEN y de la Gerencia de Área Ciclo del Combustible Nuclear.
Además, se trabajó en la estandarización de los procesos de certificación de personas a través de un sistema de gestión en conformidad con la Norma IRAM-ISO/EC 17024:2013. Después, los esquemas fueron validados por un grupo de representantes de los ámbitos académico e industrial, así como de los laboratorios y la investigación.
Los metalógrafos rindieron exámenes prácticos en el Laboratorio de la División Metalografía y Ensayos Termomecánicos del Departamento Caracterización y Fractomecánica de la Gerencia de Materiales de la GAEN. Ambas personas son externas a la CNEA: una de ellas proviene de la industria petrolera y la otra del sector de servicios tecnológicos de una Universidad Nacional.