El científico peruano Luis Felipe Delgado-Aparicio midió la temperatura de un ‘Sol’ artificial a 50 millones de grados Celsius.
El equipo del físico Luis Felipe Delgado-Aparicio logró mantener un plasma de fusión caliente (gas ionizado a millones de grados) a unos 50 millones de grados Celsius -5 veces la temperatura del Sol- durante seis minutos en el reactor WEST, ubicado en Francia. De esta manera, alcanzó un nuevo récord en la carrera de la fusión nuclear.
Como jefe del Departamento de Proyectos Avanzados del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton University, Delgado-Aparicio diseño la herramienta para realizar las mediciones de temperatura en el WEST, reactor de fusión revestido de tungsteno, operado por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica.
Esto ha sido posible gracias a las características del reactor tipo tokamak con forma de rosquilla de apenas 2,4 metros de ancho y alto capaz de producir el mismo tipo de energía que alimenta al Sol.
«Mantener un ‘Sol’ en la Tierra a 50, 100, 200 millones de grados centígrados es un desafío tecnológico espectacular. Esta innovadora capacidad está ahora lista para ser exportada a muchas máquinas en EE.UU. y en todo el mundo», destacó el científico peruano.
Cabe resaltar que este hito allana el camino hacia la generación de una fuente de energía limpia y sostenible para el futuro. En la fusión, los núcleos de dos átomos se unen en uno solo, en una reacción que puede producir energía, no emite CO2 y tiene residuos muy poco peligrosos.
Luis Felipe Delgado-Aparicio lleva dos décadas investigando la fusión nuclear, una alternativa energética más limpia y segura que la fisión.