Nuevo material promete reactores con 120 años de vida útil

Rosatom aleación niquelUna nueva aleación de níquel “ultra pura” fue usada para crear una vasija de presión con la que la Corporación Nuclear Rusa ROSATOM espera construir reactores tipo VVER-TOI con una vida útil que alcance los 120 años.

En una planta de energía nuclear, la vasija de presión contiene núcleo del reactor, exigiendo la más alta resistencia a la temperatura, la presión y la radiación, y es uno de los pocos componentes principales del reactor que no puede ser reemplazado.

La empresa ROSATOM dice que ha desarrollado un nuevo recipiente de presión «extra fuerte» para sus próximos reactores de agua a presión VVER-TOI. Este diseño podría brindar una vida útil de 120 años, en comparación a los 100 años que ofrece el actual VVER-1200 de ROSATOM.

La primera de las nuevas piezas fue creada a partir de un lingote de 450 toneladas de esta nueva aleación de níquel “ultra pura”. De esta manera, se conformó un cuenco de 6 metros de largo y 4,5 metros de diámetro sin soldadura.

Sin embargo, todavía no se decidió dónde utilizar el recipiente piloto. Podría utilizarse para nuevas unidades en la Central Nuclear Akköy (Turquía) o Kudankulam (India). Se planifican otras unidades VVER-TOI para la Fase II de Kursk y Smolensk, en la década de 2020.