Nuevos contratos para componentes claves del ITER

De acuerdo con el portal de noticias Word Nuclear News, se celebraron nuevos contratos internacionales para suministrar componentes fundamentales del proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). En este sentido, la empresa Toshiba suministrará las bobinas toroidales de campo, mientras que Air Liquide proveerá el equipamiento para el sistema de refrigeración.

El primero de estos contratos establece que Toshiba fabricará cuatro de las 18 bobinas toroidales de campo, además de seis contenedores para sostener las bobinas. Estos componentes serán los encargados de producir los fuertes campos magnéticos necesarios para contener el plasma de alta temperatura en el que se producirá la fusión.

Mientras tanto, la compañía francesa Air Liquide suministrará equipos criogénicos para el sistema de refrigeración del ITER. Además de la fabricación, el contrato procura la instalación y las pruebas de la planta de nitrógeno líquido y sus sistemas auxiliares.

En forma simultanea a estos nuevos contratos, siguen llegando al sitio de emplazamiento en Cadarache, al sur de Francia, los principales componentes para reactor Tokamak. Estos se fabrican en varios lugares de todo el mundo por los socios internacionales del proyecto.

El ITER es considerado el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo. Fue ideado en 1986 para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. Actualmente, participan del proyecto siete socios: la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.