La empresa española Ferrovial Agroman ha firmado dos contratos con Fusion for Energy (F4E) para llevar a cabo el diseño y la construcción de siete edificios para el proyecto ITER, ubicado en la localidad de Cadarache, al sudeste de Francia.
En estos nuevos edificios se albergarán las torres de refrigeración y los depósitos de agua fría y caliente del ITER. Para su diseño y construcción, los acuerdos recientemente suscriptos prevén un costo aproximado de cuarenta millones de euros y una duración estimada de cuatro años, según informó Ferrovial Agroman.
De esta manera, se concreta la segunda colaboración que la empresa española firma con el proyecto experimental de energía de fusión ITER. El primero de los contratos prevé la construcción de dos edificios para la conversión de energía magnética.
El ITER es el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo, cuyo objetivo es demostrar que es posible tecnológicamente utilizar la fusión nuclear como fuente de energía, del mismo modo que se genera en el sol o en las estrellas. En este proyecto experimental participan actualmente Europa, China, Japón, India, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.
El proyecto experimental del ITER se desarrollará en un complejo de cuarenta y dos hectáreas que albergarán treinta y nueve edificios. Actualmente, unas trescientas personas trabajan de forma directa en la construcción del proyecto, pero se espera que a mediados de 2015 se llegue a los dos mil empleados.