En U-238 nº 19 Octubre – Noviembre 2015
La tercera edición de la carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, dictada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), contó en esta oportunidad con 34 egresados de diferentes países de Latinoamérica.
El 4 de septiembre se realizó el acto de la colación de grado de la tercera edición de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, que dictan la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Universidad de Buenos Aires, a través de su Facultad de Ingeniería, con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El OIEA declaró a la Argentina como Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe y, además de auspiciar la carrera, otorga becas para estudiantes. La ARN cumple este rol en la región, coordinado desde su Unidad de Capacitación y Entrenamiento, que desarrolla actividades de formación en seguridad nuclear, radiológica, del transporte y de los desechos.
En esta oportunidad, obtuvieron su graduación en protección radiológica 34 especialistas, 22 de Argentina y 12 de países como Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Chile, Uruguay, México y Ecuador. Selene Fragoso, de México, ofreció unas palabras, en representación de los alumnos extranjeros, y destacó: “La experiencia ha sido muy enriquecedora. Hemos crecido en todos los aspectos de nuestras vidas y esto nos va a llevar mucho más lejos. Es el inicio de una carrera.”
El acto fue presidido por el ingeniero Ricardo Veiga, secretario de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y contó con la presencia y palabras del licenciado Gerardo Quintana, co-director de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación; la bioquímica AnalíaCanoba, vicepresidenta 2ª del Directorio de la ARN; la licenciada Ana Larcher, jefa de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN y la magister Lucía Valentino, coordinadora de las Carreras de Posgrado y Cursos de la ARN.
Durante el acto de colación, AnalíaCanoba expresó: “Para la Autoridad Regulatoria Nuclear es muy importante poner el foco en la capacitación. La industria nuclear y el uso de las fuentes de radiación son temas muy complejos y delicados que requieren recursos humanos altamente especializados para llevar adelante trabajos y proyectos. Estamos poniendo nuestros esfuerzos en la cultura de la seguridad para poder alcanzar, con la mayor calidad, los objetivos de nuestra institución.”
La actividad educativa nació hace 35 años como un curso de posgrado y desde hace tres años es una carrera de especialización de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es formar especialistas en temas vinculados a la protección radiológica y el uso seguro de las fuentes de radiación. La carrera tiene una duración de seis meses, con dedicación full-time, y comprende prácticas y visitas a instalaciones médicas e industriales relevantes en nuestro país.