El pasado viernes 26 de junio se realizó el acto de colación de la 36º promoción de Ingenieros Nucleares y la 11ª Promoción de Ingenieros Mecánicos del Instituto Balseiro (IB), la institución educativa dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Luego de tres años de cursada intensiva, recibieron sus diplomas 10 Ingenieros Mecánicos y seis Ingenieros Nucleares. Todos ellos son argentinos y provienen de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Río Negro, Salta, Chubut, Corrientes y Santa Fe.
Durante el acto, las autoridades responsables de entregar los diplomas fueron la presidenta de la CNEA, Norma Boero; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta; el director del IB, Oscar Fernández; el vicedirector por el Área de Ingeniería del IB, Edmundo Lopasso; y el vicedirector a cargo del Área de Ciencias del IB, Rolando Granada.
El director del IB, Oscar Fernández, destacó en su discurso: «A través de ustedes, le estamos devolviendo a la sociedad esa confianza que se nos dio en cuanto a la formación integral, que implica que no sólo que sean buenos profesionales sino también mejores personas”.
También remarcó la importancia de la inversión en ciencia y tecnología a nivel nacional. Con respecto al futuro, dijo: «Hay un pedido concreto: en un plazo de dos o tres años, es deber del Instituto Balseiro llevar al doble la cantidad de Ingenieros Nucleares y de Ingenieros Mecánicos que los desarrollos nucleares del país están demandando”.
Por su parte, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, remarcó que el IB ha alcanzado importantes logros en el plano académico y en el crecimiento de sus instalaciones. «En los últimos cinco años, se concretó una importantísima expansión que significó sumar 14 nuevos edificios que cubren un total de 20 mil metros cuadrados”, dijo. Y agregó que el cuerpo docente está compuesto por 220 científicos y tecnólogos, y tiene una matrícula de 130 estudiantes de grado y 100 de posgrado.
Entre otros temas, Boero también destacó que los graduados del Balseiro participan en numerosos proyectos de la CNEA, como el CAREM, RA-10, el Plan de Medicina Nuclear y la Central Nuclear Néstor Kirchner. Por último, felicitó a los nuevos egresados: «Los invito a sentir el orgullo de haber sido formados en una institución pública para realizar con humildad, creatividad y compromiso su aporte personal y profesional para hacer de nuestra querida Argentina un país cada vez mejor”, concluyó.