Memorando de entendimiento para plantas de NuScale

La rumana Nuclearelectrica y sus socios colaborarán en la implementación de plantas de reactores modulares pequeños.

Nuclearelectrica, E-INFRA, Nova Power & Gas, Fluor Enterprises, Samsung C&T Corporation y NuScale Power colaborarán en la implementación de plantas de reactores modulares pequeños (SMR) de NuScale en Rumania y en otros lugares de Europa Central y Oriental.

En ese marco, las empresas trabajarán juntas para apoyar el desarrollo de las plantas de energía NuScale VOYGR, que cuentan con su SMR, en una antigua planta de carbón en Doicești, Rumania. Las plantas VOYGR pueden generar hasta 924 MWe de electricidad y vienen en configuraciones estándar de 12, 6 y 4 módulos.

La compañía rumana Nuclearelectrica afirmó que la planta SMR en Doicești, creará directamente 190 empleos permanentes y potencialmente miles más para las empresas que buscan aprovechar una «fuente de energía limpia, estable, asequible y segura».

Cosmin Ghiță, gerente general del operador rumano de la planta de energía nuclear Nuclearelectrica, aseguró que el proyecto “garantizará la seguridad energética, el desarrollo local y regional, la reutilización de antiguos emplazamientos de centrales eléctricas alimentadas con carbón y proporcionarán múltiples beneficios económicos y sociales”.

Asimismo, remarcó que “el despliegue de pequeños reactores modulares es un esfuerzo cooperativo internacional sin precedentes para abordar las necesidades energéticas y de descarbonización».

«Apreciamos profundamente el alcance de los esfuerzos de colaboración nacionales e internacionales realizados para el desarrollo del proyecto SMR en Doicești, Rumania, reuniendo esa experiencia y conocimientos técnicos. La antigua central eléctrica de carbón se restaurará como una instalación moderna y libre de carbono, lo que permitirá el desarrollo socioeconómico local y fortalecerá la seguridad energética europea», señaló Teofil Mureșan, director ejecutivo de E-INFRA, el holding rumano que incluye a la empresa energética Nova Power & Gas.

Jim Breuer, presidente de grupo de la división de soluciones energéticas de Fluor Corporation, destacó que «Rumania se convertirá en un líder en el progreso de los objetivos extremadamente importantes de seguridad energética y descarbonización de Europa». Además, detalló que la planta de Doicești podrá producir hasta 462 megavatios.