Nuevas recomendaciones del OIEA para el control regulatorio

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyeron el análisis sobre el marco regulatorio para el control de la radiactividad en bienes destinados al uso o consumo humano.

Los resultados fueron publicados en un documento conjunto con la Autoridad Regulatoria Nuclear: “Radiactividad en bienes destinados al uso o consumo público: hacia una regulación internacional armonizada”, que se encuentra a disposición de todos los Estados Miembros para su análisis y consideración.
Se espera que este documento de discusión signifique un avance al proporcionar recomendaciones del marco general para definir el control regulatorio de estos productos, a través de la aplicación de buenas prácticas, en línea con los estándares de seguridad internacionales, y el reconocimiento de la responsabilidad de las autoridades nacionales de gestionar situaciones específicas.


El trabajo conjunto forma parte del Convenio para la Cooperación en el área de seguridad radiológica y monitoreo de la radiación ionizante, firmado por la ARN y el OIEA en 2015, que establece un marco apropiado para la cooperación no exclusiva entre la Argentina y el OIEA y aborda aspectos regulatorios con el aporte de soluciones, criterios y recomendaciones a la comunidad internacional.

El control de la radiactividad en bienes destinados al uso o consumo humano.
Algunos productos contienen pequeñas cantidades de material radiactivo, que puede ser de origen natural o necesario para su correcto funcionamiento. Este es el caso de los detectores iónicos de humo, las lámparas de alta intensidad como los faros de xenón para autos y la iluminación de alto voltaje que se usa en estadios deportivos. El material radiactivo contenido en estos productos es de bajo riesgo y no pone en peligro la salud. Sin embargo, es razonable garantizar la seguridad radiológica de todo producto destinado al uso o consumo humano y que su utilización esté regulada por los organismos competentes de cada país, y a esto le aporta positivamente un marco regulatorio internacional armonizado.