OIEA avala avances suizos

Suecia demuestra un sólido compromiso para garantizar la implementación segura de la gestión del combustible usado, incluidos sus esfuerzos para establecer una instalación geológica profunda, concluyó un equipo de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El OIEA envió una misión del Servicio Integrado de Revisión para la Gestión, Desmantelamiento y Rehabilitación de Desechos Radiactivos y Combustible Gastado (Artemis) a Suecia a pedido del gobierno del país para apoyarlo en el cumplimiento de las obligaciones de la Unión Europea en virtud de la Directiva del Consejo sobre la gestión de desechos radiactivos y combustible usado. .

Las misiones de Artemis brindan la opinión y el asesoramiento de expertos independientes, extraídos de un equipo internacional de especialistas convocados por el OIEA. Las revisiones se basan en las normas de seguridad y la orientación técnica del OIEA, así como en las buenas prácticas internacionales.

Un equipo integrado por ocho expertos de Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suiza y los Estados Unidos, así como tres miembros del personal del OIEA, completó una misión de once días en Suecia el 27 de abril. También asistió a la misión un observador de la Comisión Europea. La misión fue organizada por la Autoridad de Seguridad Radiológica de Suecia (SSM).

El equipo reconoció la forma en que Suecia ha desarrollado e implementado el concepto KBS-3 para la eliminación de combustible usado como una buena práctica. El sistema KBS-3 consta de una instalación central para el almacenamiento provisional y encapsulado de combustible nuclear usado, un sistema de transporte para el transporte de botes con combustible nuclear usado encapsulado y una instalación de depósito final.

El líder del equipo de revisión, François Besnus, Director de la División de Seguridad de Residuos Radiactivos del Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, dijo que «el gobierno ha establecido las condiciones para que la técnica KBS-3 se desarrolle hasta convertirse en un concepto maduro, obteniendo un amplio apoyo entre partes interesadas».

El equipo también identificó recomendaciones y sugerencias para mantener y mejorar aún más la gestión segura y responsable de los desechos radiactivos en Suecia, lo que incluye: asegurar que las rutas de gestión seguras estén disponibles para todos los tipos de desechos radiactivos y que se asignen recursos suficientes para este propósito; utilizar el plan nacional como un componente de planificación estratégica para monitorear la implementación de las políticas nacionales; y el establecimiento de un foro de partes interesadas para coordinar los preparativos para la futura instalación de disposición final de desechos radiactivos de período largo.

«Suecia es un ejemplo para todos los Estados miembros del OIEA de la gestión segura del combustible gastado», dijo Hildegarde Vandenhove, Directora de la División de Seguridad Radiológica, del Transporte y de los Desechos del OIEA. «Estoy seguro de que las mejoras recomendadas relacionadas con la gestión segura de los desechos radiactivos no nucleares serán consideradas e implementadas».

El informe final de la misión se entregará al gobierno sueco en dos meses.

«Me siento orgullosa de nuestra forma de manejar los desechos nucleares en Suecia. El grupo de expertos nos otorga a nosotros y a todos los involucrados en el programa sueco de desechos nucleares una buena calificación en esta revisión», dice Jessica Palmqvist, directora ejecutiva interina de la empresa de gestión de desechos radiactivos de Suecia, Svensk Kärnbränslehantering. AB (SKB). «Poder participar en las conclusiones de los expertos significa que tenemos la oportunidad de fortalecer aún más el manejo de los desechos radiactivos a pesar de que ya tenemos un sistema seguro y robusto».

SKB presentó solicitudes para construir el primer depósito de combustible nuclear de Suecia y una planta de encapsulación a SSM en marzo de 2011. En enero de 2022, el Ministro de Clima y Medio Ambiente de Suecia anunció que la construcción del depósito final para combustible nuclear usado en Forsmark y la planta de encapsulación de combustible asociada en Oskarshamn puede proceder.

SKB anunció el 8 de mayo que una encuesta realizada por Novus muestra que el apoyo a las instalaciones de disposición final en Östhammar y Oskarshamn ahora está en un nivel récord, con el 86% de los residentes del municipio apoyando sus planes para construir un depósito final para combustible nuclear usado en Forsmark y un planta de encapsulación en Oskarshamn. Algo más del 90% de los vecinos de ambos municipios cree que SKB contribuirá positivamente al desarrollo local.

«Estamos orgullosos del gran apoyo y confianza de los residentes municipales», dijo Anna Porelius, gerente de comunicaciones de SKB. «Crea buenas condiciones para la disposición final del combustible nuclear usado en Suecia, lo cual es importante para la producción de electricidad libre de combustibles fósiles.

«SKB tiene un método aprobado líder en el mundo para el almacenamiento final de productos residuales de plantas de energía nuclear. Dos municipios quieren albergar las instalaciones de disposición final y el financiamiento está asegurado. Es un sistema sostenible donde las generaciones que utilizan la energía nuclear asumen la responsabilidad durante todo el ciclo de vida».