OIEA avanza con su banco de ULE

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) recibió un envío de uranio levemente enriquecido (ULE) en una instalación especialmente diseñada en Kazajstán, estableciendo oficialmente el Banco LEU del OIEA destinado a garantizar a los países la disponibilidad de combustible nuclear.

Propiedad del OIEA y auspiciado por Kazajstán, el LEEA Bank del OIEA es «uno de los proyectos más ambiciosos de la Agencia desde su fundación en 1957». «Con la llegada del primer envío, el Banco LEU del OIEA ya está establecido y operativo», dijo el Director General Interino del OIEA, Cornel Feruta. «Es la primera vez que la Agencia lleva a cabo un proyecto de esta complejidad legal, operativa y logística».

A nivel mundial, hay alrededor de 450 centrales nucleares en funcionamiento hoy, que suministran alrededor del 10% de la electricidad mundial y un tercio de toda la electricidad.

Hacer realidad el proyecto requirió esfuerzos concertados que involucraban muchas áreas de las actividades del OIEA. El proyecto incluyó:

  • Negociar un marco legal para el Banco ULE del OIEA con Kazajstán y el operador, Planta Metalúrgica Ulba (UMP) en la ciudad oriental de Ust-Kamenogorsk.
  • Diseñar y construir una instalación de almacenamiento ULE, de acuerdo con las normas de seguridad y la orientación de seguridad del OIEA.
  • Trabajando con el Gobierno de Kazajstán para mejorar su marco legal y regulatorio.
  • Concluir acuerdos de tránsito para el transporte del ULE hacia y desde el sitio con China y la Federación de Rusia, así como contratos de transporte por separado con KTZ Express JSC de Kazajstán y TENEX JSC de Rusia.
  • Adquiriendo 90 toneladas de LEU, de dos proveedores, en lo que fue la adquisición individual más grande del OIEA en su historia.

El primer envío de Uranio Levemente Enriquecido, del Ciclo Orano de Francia, fue transportado en camión a un puerto francés, en barco a la Federación de Rusia y en tren a Kazajstán. Al llegar al sitio, los expertos del OIEA sobre el terreno comprobaron los 32 cilindros, generalmente suficientes para una recarga de combustible para un reactor de agua ligera. El OIEA espera recibir el segundo envío de Kazatomprom, para fines de 2019.

Marta Ferrari, ejecutiva interina del proyecto del OIEA para el banco , señaló que “debido al largo viaje, llevó más de cuatro semanas transportar el ULEal sitio. Se requirió coordinación entre muchos socios involucrados en el proyecto ”; pero gracias a ello. «hemos adquirido una valiosa experiencia, así como la confianza, de que podemos utilizar esta ruta de transporte en caso de que un país solicite el suministro de ULE».

En un hito anterior para el proyecto, el fallecido Director General del OIEA, Yukiya Amano, y el Presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, en agosto de 2017 inauguraron la Instalación de Almacenamiento ULE del OIEA en la UMP.

El establecimiento y el funcionamiento del banco ULE del OIEA están totalmente financiados por contribuciones voluntarias de los Estados miembros del OIEA y otros donantes por un total de 150 millones de dólares, que cubren los costos estimados para 20 años de funcionamiento.

Antecedentes

La Junta de Gobernadores del OIEA decidió en diciembre de 2010 establecer el Banco ULE del OIEA como un mecanismo de garantía de suministro de último recurso para los Estados Miembros que experimentan una interrupción del suministro debido a circunstancias excepcionales y no pueden obtener combustible nuclear del mercado comercial, Estado -acuerdos estatales o por cualquier otro medio. Será una reserva física de 90 toneladas métricas de LEU, el ingrediente básico para fabricar combustible para plantas de energía nuclear.

Otros mecanismos de garantía de suministro establecidos con la aprobación del OIEA incluyen una reserva física garantizada de ULE mantenida por la Federación Rusa en el Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio en Angarsk y la garantía de suministro por parte del Reino Unido.