Tras la aprobación de marcos normativos como el Acuerdo de París y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muchos países están interesados en incluir la energía nuclear en su mix energético y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene entre sus principales objetivos colaborar con estas naciones en el desarrollo de sus programas nucleares.
Justamente, una de las labores que desempeña el OIEA es la de asesorar a los países con planes energéticos en los que incluyen por primera vez la nuclear como fuente de generación eléctrica con el objetivo de poder hacer frente a una creciente demanda de electricidad sin incrementar sus emisiones de gases de efecto invernadero y poder cumplir, por tanto, con los compromisos medioambientales adquiridos internacionalmente.
Para implementar un programa energético de principio a fin, el OIEA propone a cada una de las naciones interesadas una planificación en varias fases que incluye como primer paso la descripción de los diferentes aspectos que los gobiernos de los países deben tener en cuenta antes de llevar a cabo su desarrollo nuclear.
En otra fase, un grupo de expertos internacionales realizan una Misión de Revisión Integral de la Infraestructura Nuclear mediante la que determinan si el programa se ajusta a una política y estrategia nacional efectiva y de gestión sólida, así como a un marco legal adecuado y si cuentan con personal cualificado.
Esta evaluación es un paso determinante en el proceso, que permite a los países identificar sus necesidades y posibles carencias para el correcto desarrollo de su programa nuclear. Para comprobar su progreso, el OIEA realiza un continuo seguimiento a través de sus inspecciones y evaluaciones.