OIEA completa la revisión regulatoria rumana

La actividad fue organizada por la Comisión Nacional para el Control de Actividades Nucleares.

El equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyó la revisión regulatoria de las instalaciones rumanas después de 12 días.

Las misiones del Servicio Integrado de Revisión Regulatoria IRRS están diseñadas para fortalecer la eficacia de la infraestructura regulatoria nacional de seguridad nuclear y radiológica, basada en los estándares de seguridad del OIEA y las buenas prácticas internacionales.

La misión, llevada a cabo a petición del gobierno rumano y organizada por la Comisión Nacional para el Control de Actividades Nucleares (CNCAN), marca el inicio del tercer ciclo de misiones IRRS a Rumania.

El equipo, compuesto por 20 expertos en reglamentación de alto nivel de 15 países, así como miembros del personal de la OIEA y un observador de la Comisión Europea, revisó las instalaciones y actividades reguladas por CNCAN.

La misión identificó varios buenos resultados, entre ellos: la realización, durante una inspección CNCAN, de una prueba escrita in situ para el personal autorizado dedicado a la seguridad radiológica y la preparación para emergencias; el desarrollo de un protocolo de cooperación detallado entre CNCAN y la autoridad aduanera rumana para garantizar la inspección segura de bultos radiactivos; la pronta actualización del reglamento para reactores e instalaciones con múltiples módulos, tras la firma de un memorando de entendimiento entre CNCAN y NuScale Power, para evaluar pequeños reactores modulares (SMR); y el enfoque sistemático y holístico de CNCAN para abordar la interfaz de seguridad y protección en su programa de supervisión regulatoria para plantas de energía nuclear.

Por otro lado, el equipo del Servicio Integrado de Revisión Regulatoria (IRRS) recomendó mejorar la coordinación entre las agencias gubernamentales relacionadas con las instalaciones y actividades de fuentes de radiación. Entre otras cuestiones, sugirió que el CNCAN debería implementar su programa de capacitación sistemático, incluida la calificación de los inspectores, y mejorar su programa de inspección para utilizarlo en la planificación y realización de inspecciones.

El líder del equipo IRRS, Peter Elder, vicepresidente de soporte técnico de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear, aseguró que «Rumania tiene una infraestructura regulatoria integral y madura para la seguridad nuclear».

«El desafío de CNCAN será prepararse para la esperada expansión del programa de energía nuclear de Rumania. Recomendamos que Rumania mejore aún más su marco de protección radiológica, especialmente en el sector médico.», señaló.

«Nos gustaría agradecer al equipo del IRRS y a sus homólogos rumanos por su intenso trabajo durante las últimas dos semanas. La misión IRRS confirma nuestro compromiso con la mejora continua de la seguridad nuclear y radiológica. CNCAN utilizará los resultados de la misión para actualizar su plan de acción para fortalecer las capacidades regulatorias y la infraestructura nacional para la seguridad», resaltó el presidente de CNCAN, Cantemir Ciurea-Ercau.

Cabe mencionar que el informe final de la misión se entregará al gobierno en unos tres meses.

Rumania opera dos reactores de agua pesada a presión (PHWR) de 720 MWe en la central nuclear de Cernavodă. El combustible para los reactores se produce en el país. Están en marcha los preparativos para la construcción de dos PHWR más de 720 MWe en Cernavoda y una central eléctrica SMR de 462 MWe en Doicești.