Control de la OIEA en Ucrania

Rafael Grossi visitó la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitó la planta ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas desde 2022, con el objetivo de «garantizar la seguridad y la protección» de la central.

«Estas son evaluaciones vitales para la seguridad de las instalaciones; no hay lugar para la complacencia», subrayó.

En ese contexto, la autoridad del organismo aclaró que la situación está «lejos» de haberse estabilizado en la que es la mayor central de energía atómica europea.

Se trata de la cuarta visita que el diplomático realiza a la instalación para evaluar «el cumplimiento de la OIEA para proteger la planta y estado de los sistemas actuales de energía y enfriamiento, niveles de personal calificado, entre otros», según publicó en un video en la red social X.

Además, Grossi admitió que el organismo fue informado de la decisión de Moscú de permitir únicamente que trabajen en las instalaciones ciudadanos rusos y señaló que desde la agencia ya han expresado «desde hace tiempo» una «preocupación general» sobre los niveles en que se encuentran los trabajadores del lugar.

El argentino entró en el territorio de la planta escoltado por otros miembros de la misión del OIEA, un nuevo grupo de observadores que llegó para realizar la rotación, y representantes del Ministerio de Defensa de Rusia.

Durante su visita al recinto, Grossi mencionó el suministro de agua a la central, clave para asegurar su enfriamiento. En ese sentido, afirmó que en el territorio hay suficientes pozos «para abastecer adecuadamente las piscinas”.

Asimismo, reveló que “las cuestiones de personal y la necesidad de garantizar una disponibilidad suficiente de licencias y personal autorizado también formaron parte de las conversaciones”.

Cabe señalar que en enero, la central nuclear vedó el acceso a sus instalaciones al personal del operador ucraniano Energoatom. «La central comunicó que no se autorizará el ingreso a la planta de ningún empleado de Energoatom», remarcó el OIEA en un comunicado.

«Grossi destacó durante la visita que la principal tarea conjunta es garantizar la seguridad nuclear y la protección de la central de Zaporiyia, y apreció los esfuerzos conjuntos para hacerlo», agregó la dirección de la planta.

El lugar está situado en el sur de Ucrania, a orillas del río Dniéper, que actúa como línea de frente natural.