Una Conferencia Internacional organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en los Emiratos Árabes Unidos concluyó que la energía nuclear sigue siendo una opción importante para muchos países, ya que refuerza su seguridad energética y mitiga los efectos del calentamiento global y la polución ambiental.
Por estos motivos, es necesario aumentar el uso de la energía nuclear para que el mundo cumpla sus metas climatológicas, según determinaron los más de 700 participantes de 67 Estados miembros del OIEA y cinco organizaciones internacionales que asistieron al evento internacional que tuvo lugar en Abu Dhabi.
En palabras del embajador Hamad Alkaabi, presidente de la Conferencia Ministerial Internacional de Energía Nuclear en el Siglo XXI, «a la vez que se respeta el derecho de cada Estado a definir su política energética nacional, esta Conferencia ha reconocido que la energía nuclear sigue siendo una opción importante para que muchos países mejoren la seguridad energética, reduzcan el impacto de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y mitiguen los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental».
Asimismo, los participantes destacaron la importancia de la confianza pública para el futuro de la energía nuclear. «Una toma de decisiones abierta y transparente por parte de todas las personas y organismos clave puede mejorar la percepción pública de la energía nuclear y llevar a una mayor aceptación», señaló Alkaabi.
Esta Conferencia ha proporcionado un foro para dialogar sobre el papel de la energía nuclear en las próximas décadas. Una tecnología que no emite gases de efecto invernadero durante su operación y que produce el 11% de la electricidad mundial, representando una tercera parte de toda la energía generada por fuentes bajas en carbono.