Oklo y Vertiv colaboran en tecnología de energía y refrigeración para centros de datos nucleares

La demostración piloto de la tecnología está prevista para la central eléctrica inicial de Oklo Aurora.

Oklo, desarrollador de reactores rápidos de metal líquido con sede en California, y Vertiv colaborarán en soluciones de energía y refrigeración modulares y energéticamente eficientes y en diseños de referencia desarrollados específicamente para respaldar centros de datos impulsados por energía nuclear.

El objetivo de la colaboración, según Oklo, es «revolucionar las operaciones de los centros de datos mediante una solución integrada que optimiza conjuntamente la energía y la refrigeración, con la generación de energía limpia y fiable de Oklo y los sistemas avanzados de gestión térmica y energética diseñados específicamente por Vertiv. Al aprovechar el calor de la central eléctrica de Oklo para alimentar los sistemas de refrigeración de Vertiv, la colaboración mejorará significativamente la eficiencia energética de los centros de datos», explicaron.

Jacob DeWitte, cofundador y director ejecutivo de Oklo, subrayó: «Este acuerdo busca ofrecer energía limpia, refrigeración energéticamente eficiente y soluciones de infraestructura diseñadas específicamente para fábricas de IA, centros de datos y computación de alta densidad».
«Estamos desarrollando un concepto de planta que aprovecha componentes probados y listos para usar sin alterar el diseño principal de nuestras plantas. Vertiv es experto en innovación en refrigeración y energía para centros de datos e infraestructura crítica, por lo que, al codiseñar estas soluciones desde el principio, podemos generar mayor valor y eficiencia para los operadores de centros de datos e infraestructura», aseguró DeWitte.

Gio Albertazzi, director ejecutivo de Vertiv, declaró: «Nuestra colaboración con Oklo es una extensión del compromiso de Vertiv con una infraestructura energéticamente eficiente que satisfaga la demanda de los centros de datos modernos. A medida que la demanda de IA y computación de alto rendimiento sigue creciendo, la energía nuclear se convierte cada vez más en un tema de debate para centros de datos de hiperescala, coubicación y otros grandes centros de datos. Vertiv se compromete a impulsar la innovación con las mayores capacidades de refrigeración y eficiencia energética necesarias para respaldar los centros de datos modernos».

La central eléctrica Aurora es un reactor de neutrones rápidos que utiliza tubos de calor para transportar el calor desde el núcleo del reactor hasta un sistema de conversión de energía de dióxido de carbono supercrítico para generar electricidad. Utiliza combustible metálico para producir unos 15 MWe, además de calor utilizable, y puede funcionar con combustible de HALEU nuevo o combustible nuclear usado.