Héctor Otheguy, gerente general y CEO de INVAP S.E., destacó que los acuerdos firmados con China «tienen importancia estratégica» para el país, en especial en las áreas de interés de la empresa, como la energía nuclear y eólica, y la industria espacial.
Otheguy subrayó, además, que “permitirán sostener la oferta energética en el marco de un crecimiento de la demanda interna de la última década, creando a su vez cientos de puestos de trabajo calificado”.
“Celebramos la decisión de nuestro gobierno nacional de profundizar el programa nucleoeléctrico, confiando nuevamente a los responsables de finalizar Atucha II, nuestros colegas de Nucleoeléctrica Argentina, empresa dependiente del Ministerio de Planificación Federal”, afirmó el científico y directivo.
Agregó que Nucleoeléctrica Argentina, “junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y bajo la supervisión de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), tendrán la responsabilidad de la construcción de la cuarta central nuclear argentina, hecho impensado en la Argentina de los 90”.
“De esta manera Argentina da continuidad a una política en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos de la cual INVAP también es parte”, expresó, indicando que “esto es especialmente trascendente si tenemos en cuenta la participación de empresas nacionales en importantes obras de infraestructura financiadas por el Estado”.
En ese sentido, consideró esencial que “la provisión del total de obras, equipamientos e insumos, y todo lo que pueda hacer la industria nacional, será fabricado en nuestro país”.
En materia espacial, Otheguy dijo que el acuerdo firmado por el ministro De Vido “apunta a afianzar el desarrollo de políticas concretas de la última década, ya que prevé la cooperación en ciencia y tecnología del espacio, incluyendo entre otros el trabajo en instrumentos espaciales, estaciones terrenas y el intercambio de especialistas de ambos países”.
“En este campo Argentina tiene mucho que ofrecer. Estos acuerdos de cooperación incluyen mecanismos de transferencia de conocimiento que nos permitirán un más rápido acceso a nuevas tecnologías, tanto en materia nuclear como espacial, acortando los tiempos que insumiría un desarrollo basado exclusivamente en nuestras capacidades tecnológicas actuales”, aseguró.