Se espera que esté terminada en 2030.
Pakistán pronto construirá una nueva unidad de energía nuclear después de obtener la licencia necesaria de la agencia reguladora de energía atómica del país. La Autoridad Reguladora Nuclear de Pakistán (PNRA) concedió la licencia para la Unidad 5 de la Central Nuclear de Chashma (C-5), una instalación con una capacidad de 1.200 megavatios eléctricos (MWe), lo que la convierte en la mayor planta de generación eléctrica nuclear del país. El proyecto de energía nuclear de diseño chino está valorado en 4.800 millones dólares. Se espera que esté terminado en 2030.
«La construcción formal de la Unidad 5 de la Planta de Energía Nuclear de Chashma (C-5) comenzó con una ceremonia en la que estuvieron presentes tanto paquistaníes como chinos», reveló el funcionario del Ministerio de Planificación y Desarrollo de Pakistán, Abdul Basit.
«El inicio de la construcción de la más grande y moderna planta de energía nuclear (de Pakistán), C-5, es otro hito en la cooperación estratégica entre Pakistán y China», afirmó el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X.
C-5 es un avanzado reactor de agua a presión de tercera generación diseñado por la empresa china Hualong. La planta incorpora características de seguridad activa y pasiva, incluida una estructura de contención de doble capa y un sistema de ventilación filtrado por reactor. Con una vida útil de 60 años, C-5 es la tercera central nuclear de Pakistán que presenta este diseño avanzado. Las centrales nucleares de Karachi (unidades 2 y 3) de especificaciones similares ya están operativas.