Para el año 2030, la construcción de las centrales nucleares en el mundo volverá al nivel “pre-Fukushima”

Durante el Sexto Foro Público Regional sobre la Industria Nuclear y la Seguridad Política, ROSATOM, la firma estatal Atomic Energy Corporation, anunció que el pronóstico general para la construcción de las centrales nucleares en el mundo en el año 2030 volverá al nivel «pre -Fukushima».

El director de la firma, Sergei Kiriyenko, señaló que “la geografía ha cambiado, y este pronóstico no incluye a países como Alemania, Japón y otros estados europeos. Sin embargo, Gran Bretaña, que no estaba en el pronóstico antes de la tragedia de Fukushima del año 2011, ha aparecido como un nuevo jugador en este campo”.

La primera planta de energía nuclear construida bajo los estándares de seguridad post- Fukushima es Kudankulam, la central nuclear de la India cuya primera unidad se conectó a la red eléctrica recientemente. Kiriyenko recalcó que si esta central nuclear fuera golpeada por un terremoto de la misma magnitud que el de Fukushima, no habría impacto alguno en el medio ambiente.

También, resaltó que todas las plantas que se encuentran actualmente en construcción en Rusia cumplen con los estándares de seguridad post-Fukushima. Por último, indicó que a pesar de la disminución mundial de los pedidos de construcción de plantas de energía nuclear tras el accidente japones, la industria nuclear de Rusia ha visto duplicados sus pedidos.