Finalizaron las Experiencias de Verano.
Con un coloquio de estudiantes basado en sus trabajos experimentales o de cálculo, y la entrega de certificados, finalizaron las Experiencias de Verano 2020 en el Instituto Sabato. Fue un mes de trabajos en laboratorios y visita a distintos sectores del Centro Atómico Constituyentes (CAC).
Las Experiencias de Verano se crearon para ofrecerles a los estudiantes de carreras de grado, participar de trabajos de investigación en diferentes laboratorios de Física, Química, Biología, Materiales, Ingeniería y en la Sala Limpia del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología del CAC.
Este año realizaron el taller 23 estudiantes, si bien en su mayoría provienen de universidades cercanas al Instituto Sabato, hubo quienes pudieron hacer el esfuerzo de venir de otras provincias.
Durante los primeros días se visitaron los laboratorios y se presentaron las distintas propuestas de trabajo. Cada participante eligió una de ellas para luego desarrollarla con la guía de investigadores, tecnólogas y tecnólogos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Tomás Burroni, de la UNSAM, tomó la propuesta: “Elaboración y caracterización de dispositivos fotovoltaicos de silicio y su aplicación en satélites”, nos dijo al finalizar el taller: “La experiencia fue increíble. Pudimos realizar todo el proceso, desde el silicio, hasta llegar a la oblea con sensores y ver que funcione. Además pude ver cómo se trabaja en un laboratorio de energía solar en el ámbito espacial”. Sus coordinadores fueron el Dr. Hernán Pablo Socolovsky y la Ing. Analía Moreno.
Para Luciano Antolini, proveniente de la Univ. Nac. de Tucumán, “¡La experiencia fue excelente! Conocí muchos investigadores. Lo recomiendo mucho”, Luciano trabajó en el Laboratorio de Materiales, en el “Tratamientos termomecánicos y control microestructural de aleaciones Zr-1%Nb modificadas con Ta” y tuvo como guías al Mag. Dante Patricio Quirós y al Dr. Sergio Ilarri
Lucia Principiano, estudia Ingeniería ambiental en la UNSAM, y le interesó la propuesta “Caracterización de suelos mediante tomografía de resistividad eléctrica”, a cargo del Dr. Néstor Osvaldo Fuentes, “Realizamos carecterización del suelo, también analizamos la infiltración de agua y la variación térmica. Fue una buena experiencia en analizar resultados y utilizar diferentes métodos”, cuenta Lucia.
La inscripción al próximo año se abrirán en el mes de noviembre.
Fuente: Instituto Sabato.