Con el objetivo de acompañar su desarrollo económico, Perú apunta a diversificar su matriz energética incorporando la generación nuclear, para lo cual busca alianzas con países que tienen amplia experiencia en la materia, como es el caso de la Argentina.
Asimismo, el pasado viernes el presidente Ollanta Humala, durante su visita oficial a Rusia, se reunió con Vladimir Putin y conversaron sobre la posibilidad de contar con la tecnología rusa para la central nuclear que pretende construir el mandatario peruano.
Tras la audiencia, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, afirmó que la agencia nuclear rusa Rosatom está dispuesta a encargarse del proyecto peruano, dentro de la serie de acuerdos de cooperación alcanzados en esta visita.
Perú no es un país ajeno a la energía nuclear ya que posee reactores de investigación, con más de veinte años de funcionamiento. Es el caso del Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra, donde se encuentra en la planta de producción de radioisótopos de usos medicinales.