Perú coordina un proyecto para pacientes oncológicos

Se trata de una iniciativa de ARCAL.

El Gobierno peruano realizó la última reunión del proyecto RLA6085, «Fortalecimiento de las capacidades de los centros de Tomografía por Emisión de Positrones / Ciclotrones de la región», una iniciativa del Acuerdo Regional de Cooperación para América Latina y el Caribe (ARCAL), el cual busca mejorar la vida de los pacientes oncológicos.

«Quienes hemos hecho práctica asistencial conocemos de cerca la realidad de la atención médica en el país. Tuve la oportunidad de dirigir la física médica en el INEN y poner en marcha equipos de alta tecnología, pero quizá lo más importante de ese periodo de mi vida profesional fue el aprendizaje de vivir de cerca la enfermedad y curación de muchos pacientes aquejados por el cáncer, niños, adultos, ancianos. La enfermedad no discrimina», manifestó en la apertura el Dr. Rolando Páucar Jáuregui, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Por su parte, el presidente del IPEN remarcó que, ante el escenario de los pacientes con cáncer, «desde la perspectiva de un físico médico no tienes otra alternativa que dar lo mejor de ti y hacer que la tecnología disponible se convierta en una herramienta de esperanza».

La jornada contó con la presencia de la Dra. Carla Cueva, Oficial de Gestión de Proyectos del International Atomic Energy Agency (IAEA / OIEA); Martín Colca, Gerente de la Red Prestacional Sabogal, entre otros expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Perú.

El IPEN con el apoyo de la OIEA está trabajando en el fortalecimiento del uso de nuevas tecnologías. En ese marco, el Centro Superior de Estudios Nucleares (CSEN) capacitó a especialistas nacionales en la optimización de sistemas de control, seguridad y protección radiológica del ciclotrón; y en el mejoramiento de procesos de producción y control de calidad en laboratorios.

Además, expertos de la OIEA participaron con conferencias sobre los principios de la imagenología molecular y sus diferencias con la imagenología anatómica tradicional, introduciendo el concepto de sondas moleculares y el rol de los aceleradores de partículas – ciclotrones en la producción de radioisótopos de vida media corta o muy corta, que hacen posible la imagen PET.

También se presentaron los conceptos de los sistemas de imágenes multimodales y aspectos principales de los tomógrafos PET/CT; así como, el funcionamiento de detectores y de diferentes componentes de respuesta, además de la estructura de una investigación diagnóstica PET/CT.
«En los últimos años las nuevas tecnologías médicas nucleares para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías han revolucionado el ámbito médico y hoy tenemos ciclotrones, equipos PET/CT, nuevos radiofármacos. Por ello es importante sumar profesionales competentes interesados en la especialidad de medicina nuclear», remarcaron desde IPEN.