Con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; del Ministro de Trabajo, Fredy Otárola; de la Presidenta del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), doctora Susana Petrick; y de la Presidenta Ejecutiva de ESSALUD (Seguro Social de Perú), doctora Virginia Baffigo, se inauguró un moderno ciclotrón en el Hospital Luis Negreiros, ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, Perú.
La puesta en operación de este ciclotrón permitirá disponer de radiofármacos, afianzando en el país la Tomografía por Emisión de Positrones, una técnica muy avanzada y precisa de gran utilidad para la detección temprana de lesiones cancerígenas y del grado de compromiso con otros órganos.
También se utiliza para realizar diagnósticos muy precisos; la realización de procedimientos y/o cirugías correctas; el manejo temprano de las terapias, reduciendo o evitando el costo de tratamientos ineficaces u hospitalizaciones innecesarias; y para el mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes. A todo esto se suma la posibilidad de practicar el diagnóstico en el país a precios más razonables.
Durante la ceremonia de inauguración, se procedió con la firma del convenio para la operación del ciclotrón entre las máximas autoridades del IPEN y ESSALUD, según el cual durante un año el IPEN tendrá la responsabilidad de llevar a cabo la operación del ciclotrón, el mantenimiento, la producción, el control de calidad, la seguridad radiológica de la instalación, la supervisión de la distribución de los nuevos radioisótopos así como la transferencia de tecnología; mientras que ESSALUD tendrá a su cargo el gerenciamiento y la administración.
Hace cuatro años se inició el apoyo del IPEN a ESSALUD para desarrollar este proyecto, para lo cual se suscribieron Convenios de cooperación y apoyo mutuo. La instalación del ciclotrón beneficiará a 10 millones de asegurados y permitirá un ahorro de 3 millones al Estado, debido a que ya no será necesaria la compra de radiofármacos.