Comenzó a funcionar el nuevo reactor de Plant Vogtle

Produce energía desde mayo. Después de más de una década de construcción y costos en espiral, el primero de dos nuevos reactores en Georgia, comenzó en mayo a producir energía a su máxima capacidad.

Los reactores de Plant Vogtle son un diseño llamado AP1000, cuyo desarrollador Westinghouse sostiene que puede construirse de manera más económica y rápida. La construcción modular se basa en componentes elaborados en fábrica.

Cada reactor de Vogtle puede generar suficiente electricidad para abastecer medio millón de hogares sin quemar combustibles fósiles. “Como estamos cerrando plantas de carbón, tenemos que reemplazarlas con algo”, explicó Tim Echols, comisionado de Servicios Públicos de Georgia.

“Ese cambio puede hacer una gran mella en las emisiones de calentamiento climático. Una vez que ambas unidades entren en funcionamiento, se espera que las emisiones totales de carbono de Georgia, por la generación de electricidad, disminuyan entre un 5% y 10%, sostuvo la profesora de Georgia Tech, Marilyn Brown, que realiza un seguimiento de las emisiones del estado.

La Comisión Reguladora Nuclear aprobó la construcción de Vogtle en 2012. “El resurgimiento de la industria nuclear de EE UU comienza en Georgia, con el funcionamiento del primer reactor nuclear que obtuvo la aprobación en tres décadas”, sostuvo el secretario de Energía, Stephen Chu, a los trabajadores que iniciaban la construcción de la planta.

Sin embargo, el proyecto sufrió retrasos en su aplicación. El primer reactor estaba programado para entrar en funcionamiento en 2016.