Rusia y China buscan realizar esta instalación entre 2033 y 2035.
Rusia y China planean instalar una planta de energía nuclear en la Luna entre 2033 y 2035. «Hoy estamos considerando seriamente un proyecto -en algún momento de 2033-2035- para suministrar e instalar una unidad de energía en la superficie lunar junto con nuestros colegas chinos», reveló Yuri Borisov, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, en el marco del Foro Mundial de la Juventud.
El funcionario afirmó que «la energía nuclear podría proporcionar suficiente electricidad para alimentar futuros asentamientos lunares».
«Este es un desafío muy serio, debe hacerse en modo automático, sin la presencia de humanos», remarcó.
Además, informó los planes rusos de construir una nave espacial de carga propulsada por energía nuclear. «Estamos trabajando en un remolcador espacial. Esta enorme estructura ciclópea que podría, gracias a un reactor nuclear y a unas turbinas de alta potencia, transportar grandes cargas de una órbita a otra, recoger basura espacial y participar en muchas otras aplicaciones», explicó.
Los funcionarios rusos han hablado antes de planes ambiciosos para algún día explotar la Luna, pero el programa espacial ruso ha sufrido una serie de reveses en los últimos años. Su primera misión lunar en 47 años fracasó el año pasado después de que la nave espacial rusa Luna-25 se saliera de control y se estrellara.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló a funcionarios del Gobierno que los proyectos espaciales, incluida la instalación de una unidad de energía nuclear en el espacio, son una prioridad y deben contar con la financiación adecuada.
El mandatario aseguró: «Rusia tiene buenas competencias y, además, incluso dispone de tales reservas de las que podemos estar orgullosos, con las que podemos contar en el futuro».
«Solo tenemos que establecer prioridades. Hay cuestiones que requieren atención adicional», indicó.
«Parece que todos estamos acostumbrados al hecho de que tenemos tales competencias que otros países no poseen, pero necesitamos prestarles especial atención para que se desarrollen y puedan utilizarse en el futuro para resolver aquellas tareas que pueden y deben ser resueltas con la ayuda de estas tecnologías», completó Putin.
En marzo de 2021, la Corporación Espacial Estatal Rusa Roscosmos y la Administración Espacial Nacional China firmaron un memorándum en nombre de sus gobiernos sobre la cooperación en la creación de una Estación Internacional de Investigación Lunar.