Días pasados, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, salió al cruce de las declaraciones del ex secretario de Energía Daniel Montamat, publicadas en un matutino porteño bajo el título “Un paso para revertir la tendencia”.
A través de un comunicado de prensa, de Vido aseguró que los ex secretarios de Energía que critican su política, paralizaron durante 10 años el progreso de la energía atómica en el país: “Producto de la gestión de los ex secretarios, la actividad nuclear en el año 2003 hacía 10 años que estaba paralizada, porque los iluminados consideraban gasto innecesario a la inversión del Estado» en ese sector, lo que resulta «de una ignorancia suprema”, afirmó el funcionario.
“La terminación de la Central Nuclear Néstor Kirchner, ex Atucha II, ha transformado el sector nuclear, recuperando al espectro científico e involucrando decididamente a la industria nacional. Se formaron 5.200 nuevos especialistas en 10 años cuando en 2003 había menos de 3.000”, recalcó el ministro.
El funcionario recordó que “además de la Central Nuclear Néstor Kirchner, los logros y avances en energía nuclear han sido notables: la planta de Pilcaniyeu, la Planta Ensi, el CAREM, la extensión de vida de Embalse, la exportación del reactor a Australia, el Centro de Diagnóstico Nuclear y la Producción de Radioisótopos”. También puntualizó que “el desarrollo nuclear argentino de estos 10 años aplicado a la medicina permite detectar mínimas lesiones tumorales oncológicas y minimizar la invasión en el caso del tratamiento por radioterapia”.
Finalmente, el titular de la cartera de Planificación aseguró que “los logros de los ex Secretarios son haber fundido el sistema energético y la industria bajo el falaz autoabastecimiento a costa del 54% de pobres y 25% de desocupados.”