Bielorrusia podría ser lider mundial en energía nuclear

Viktor Karankevich, el ministro de Energía de Bielorrusia, reveló que piensan construir su segunda central.

“La proporción de electricidad generada por la central nuclear bielorrusa ya supera la cuarta parte de su producción en el país y crecerá en el futuro. En las economías de sólo cinco países del mundo, la energía procedente de centrales nucleares supera el 40% de la producción total”, detalló.

El funcionario reveló que el país europeo planea construir una segunda central nuclear y remarcó que “está bajo consideración de los expertos y las agencias gubernamentales”.

«Ahora estamos investigando el asunto y preparando materiales de racionalización. Estamos estudiando cuestiones organizativas, técnicas y económicas», precisó durante una conferencia en la agencia BelTA.

«Tenemos la intención de alcanzar 44 mil millones de kWh de electricidad en 2025. Mientras que para 2030 buscamos conseguir 47 mil millones de kWh”, admitió.

Asimismo, remarcó: “Tenemos que evaluar cómo se desarrollará el sector manufacturero, cuánta electricidad consumirán los hogares bielorrusos y cómo cambiarán los volúmenes de consumo de electricidad»..

Por otra parte, Viktor Karankevich resaltó que “en total están en funcionamiento unas 440 unidades de potencia. “Sólo el año pasado se pusieron en marcha 6 nuevos reactores. Según las últimas previsiones de la OIEA, hasta 2050 la capacidad de las centrales nucleares en el mundo se duplicará con creces hasta alcanzar los 890 GW», aclaró.

Además, indicó que “Bulgaria, Letonia, Polonia, Francia, República Checa, Suiza y otros países anunciaron sus intenciones de construir plantas de energía nuclear”. “Más recientemente, 12 estados europeos tomaron la iniciativa de crear una alianza industrial para aquellos interesados ​​en pequeños reactores nucleares modulares.», señaló.

La única central nuclear de Bielorrusia está situada en Ostrovéts, en la región de Grodno. En 2011 se firmó un contrato general para la construcción y el primer hormigón se produjo en noviembre de 2013. Rosatom comenzó la construcción de la unidad 2 en mayo de 2014. Actualmente hay seis reactores VVER-1200 en funcionamiento en total, cuatro de ellos en Rusia.

La primera unidad de energía de Ostrovéts se conectó a la red en noviembre de 2020. En cambio, la segunda unidad entró en funcionamiento comercial el 1 de noviembre.