Premian a estudiantes que logran medir radiación

Estudiantes del Centro de Educación Técnica 28 del barrio El Frutillar de Río Negro obtuvieron el Primer Premio de la categoría “Innovación” del concurso RN+I Emprender. El proyecto se trata de una cámara iónica que mide la radiación en el aire y la grafica en tiempo real.

El profesor a cargo del equipo de trabajo, Pedro Dazza, destacó que “Con los chicos hicimos un sensor del gas radón que es producido por el uranio bajo tierra. Y debido a la mala ventilación en las casas queda en las viviendas. Ese gas es un importante causal del cáncer de pulmones”.

Mientras que en representación de sus compañeres Aimé Stagnaro contó que “esta idea surge de una problemática que estuvimos viendo en grupo sobre la radiación y la inexistencia de insumos para saber qué porcentaje de la misma tenemos alrededor”.

Respecto al funcionamiento del dispositivo, la joven explicó que se trata de una cámara iónica que, a través del cobre ionizado, registra la radiación en el aire. “Ese registro genera un pulso, el pulso pasa por un transistor que se amplifica y la información se envía a una placa. Luego la señal se grafica en una pantalla en tiempo real. A partir de eso sabemos cuánta radiación hay en el aire”, detalló.

El grupo que obtuvo el reconocimiento del concurso auspiciado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de Río Negro, está conformado por 5 estudiantes: Ignacio Saavedra, Dylan Cárdenas, Francisco Marigüin, Jeremías Pérez y Aimé Stagnaro. El trabajo se divide en dos grandes comisiones: electrónica y armado por un lado, y por otro, programación.

El premio es fruto de un trabajo permanente y “no impulsa más aún” para seguir avanzando en la concreción del mismo, destacaron desde el grupo de estudiantes. No es la primera vez que este equipo que trabaja en el establecimiento del barrio El Frutillar recibe una distinción por sus propuestas innovadoras.

Anteriormente, los alumnos del CET 28 obtuvieron un premio del Banco Patagonia con la propuesta de un “alerta” para madres hipoacúsicas.

Al respecto, el profesor Dazza contó que en esa oportunidad abordaron una problemática frecuente para estas mamás en período de lactancia. “Duermen intranquilas por el miedo de no detectar cuando el bebé llora por hambre. Hicimos un vibrador que va debajo de la almohada del lactante y registra el llanto, esa vibración le llega la madre y ella logra despertarse”, explicó el docente. Este importante e innovador dispositivo fue realizado nada más y nada menos que con un vibrador de PlayStation y el ingenio del equipo.

La medición de la radiación en Bariloche es el proyecto central en el grupo del CET 28. Sin embargo, no es el único en el que trabajan. Además en la actualidad los estudiantes están realizando un “alerta sónico” para prevenir el acoso a las mujeres. Se trata de un pulsador que genera una alarma intensa y avisa cuando las personas están en situación de riesgo. El premio de los 15 mil pesos será destinado a la ejecución de estas dos grandes iniciativas.

“Nuestro interés es que nuestros aportes estén al alcance de todo el mundo”, enfatizó Dazza y recordó que los días 14 y 15 de noviembre se realizará una muestra abierta de todos los trabajos que se realizan en la escuela.