En un acto multitudinario, se realizó en Formosa la presentación pública del Polo Científico y Tecnológico Formosa y del proyecto para la Nueva Planta de Uranio (NPU), que se prevé radicar en un predio ubicado a 16 kilómetros de esta ciudad.
Inicialmente, se dieron a conocer los detalles del Polo Científico y Tecnológico, donde se contemplan varias actividades. El Polo también incorporará un área en la cual se pueden desarrollar actividades industriales, siendo justamente una de las primeras empresas interesadas en radicarse la procesadora química NPU.
Durante la presentación de la Planta de Uranio, disertaron el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta, el gerente de Seguridad Nuclear y Ambiente de la CNEA, Enrique Cinat, y uno de los responsables del Proyecto NPU, el ingeniero Ricardo Charaviglio. También realizó aportes el físico Rolando Granada.
En las presentaciones de los especialistas de la CNEA, se dejó en claro que la NPU consiste en «el desarrollo de un proceso industrial seguro, con la más alta tecnología, y sobre todo, que no reviste riesgo alguno para el medio ambiente”.
Por otra parte, los especialistas de la CNEA negaron de manera categórica que el proyecto de la NPU consiste en el traslado de la firma Dioxitek de Córdoba a Formosa y destacaron que se trata de algo totalmente diferente. “La planta cordobesa ha quedado tecnológicamente obsoleta”, y lo que se pretende desarrollar en la provincia es la más avanzada tecnológicamente, aseguraron.
El auditorio multitudinario estuvo conformado por docentes y vecinos de la zona, e incluso del Paraguay, legisladores nacionales y provinciales, y políticos de partidos de la oposición, que pudieron realizar preguntas y plantear dudas a los expositores, quienes consideraron “muy positivo el gran interés en informarse de la ciudadanía, la mejor manera de despejar dudas y no dejarse llevar por mensajes distorsionados”.
Me leí todo el artículo y en ningún lado dicen que va a pasar con los trabajadores de la Planta Córdoba. ¿Alguna información que quizás omitieron en la edición?