Argentina asumió la presidencia de la Junta de Gobernadores del OIEA

Es en la persona del embajador argentino en Austria, Holger Federico Martinsen.

La República Argentina asumió el pasado 2 de octubre de 2023, la Presidencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la persona de su embajador en Austria y Representante Permanente ante el organismo, Holger Federico Martinsen, para el período 2023-2024.

Argentina fue nominada por consenso por el Grupo de Estados Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) y elegida por aclamación para asumir esta responsabilidad por cuarta vez en su historia. La última vez que ocupó este cargo había sido en 1991-1992.

La Junta de Gobernadores es uno de los dos órganos rectores del OIEA, junto con la Conferencia General de todos los Estados Miembros. Está integrada por 35 Estados Miembros, siendo Argentina uno de ellos.

Cabe indicar que la Junta de Gobernadores se reúne cinco veces al año para examinar los estados financieros y el programa y presupuesto del OIEA; y formula recomendaciones al respecto a la Conferencia General. Estudia las solicitudes de admisión de los Estados miembro y aprueba acuerdos de salvaguardias y la publicación de las normas de seguridad del OIEA. Asimismo, nombra al director general del organismo, con la aprobación de la Conferencia General.

La noticia fue celebrada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en la República Argentina.

“La elección de Argentina representa un nuevo reconocimiento de la comunidad internacional para el país, por su extensa trayectoria de más de 70 años en el desarrollo de la tecnología y energía nuclear con fines pacíficos y seguros”, destacó la entidad.

Sobre la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)

La ARN es una entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, creada en 1997 mediante la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear. Es sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (1994- 1997), que a su vez fue continuador de la rama regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994).

Actualmente opera como la autoridad nacional competente en cuatro áreas regulatorias, definidas por la Ley Nacional de la Actividad Nuclear: seguridad radiológica, seguridad nuclear, protección y seguridad física; y salvaguardias y no proliferación.

La misión del organismo es sostener un nivel apropiado de protección de las personas, el ambiente y las futuras generaciones de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.