El evento fue iniciativa del ARCAL y reunió a países de Latinoamérica y el Caribe.
Panamá fue sede en la primera reunión de coordinación del proyecto regional RLA6093, un evento que duró cinco días. La jornada inaugural fue el lunes 19 y la última actividad se desarrolló el 23 de febrero.
El encuentro se produjo en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal).
Por parte de Panamá, participó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) como coordinadora nacional de los diferentes proyectos ARCAL, y representantes del Instituto Oncológico Nacional (ION), el hospital Santo Tomás y el hospital The Panama Clinic.
El proyecto, denominado «Fortalecimiento de las capacidades regionales de utilización de técnicas de medicina nuclear en un enfoque cardioncológico multimodal en pacientes con cáncer», reúne a expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
“El Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, felicita a los coordinadores y organizadores interinstitucionales de este evento internacional, por estrechar los lazos científicos, docentes y solidarios que garantizan la unión en la lucha contra el cáncer. Este encuentro inédito, demuestra dedicación, habilidades, competencia y liderazgo”, expresó una entidad panameña.
El evento abordó temáticas como el uso de la imagen molecular multimodal en la cardio-oncología y la comprensión integral de las enfermedades cardio-oncológicas, con un enfoque particular en la población femenina.
En América Latina, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte, con factores de riesgo comunes como el tabaquismo, la inactividad física y la obesidad. Con el desarrollo de nuevos medicamentos para el cáncer, surge la preocupación por la cardiotoxicidad de estas terapias, lo que subraya la importancia de entender las bases fisiopatológicas y moleculares para establecer medidas preventivas y terapéuticas eficaces.
El uso de unidades de diagnóstico multimodal de imagen, con técnicas nucleares para detectar isquemia y evaluar la función ventricular, se destaca como una herramienta crucial en este campo.
El Arcal surgió en 1984 con el objetivo de abordar problemas regionales mediante el uso de tecnologías nucleares. Nació de la iniciativa de diez países.
La Secretaría del ARCAL está a cargo de la supervisión de los proyectos, con la asistencia de Oficiales Técnicos del OIEA, los Coordinadores Nacionales ARCAL y los Coordinadores de los Proyectos de los países participantes.