Por primera vez, Brasil exportará uranio enriquecido a la Argentina

Este año, la Argentina recibirá cuatro toneladas de dióxido de uranio (UO2) en polvo provenientes de Brasil. Se trata de la primera exportación de uranio enriquecido en la historia del país carioca, informó el presidente de las Industrias Nucleares de Brasil (INB), Joao Carlos Tupinambá.

El cargamento fue encomendado por la empresa Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (Conuar), que pagará USD 4,5 millones por el UO2 y lo usará como combustible inicial para el prototipo del Carem 25, un reactor nuclear de pequeño tamaño que se está construyendo en Lima, provincia de Buenos Aires.

El volumen exportado –que aún requiere de la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil- estará dividido en tres lotes con niveles diferentes de enriquecimiento: al 1,9%, al 2,6% y al 3,1%.

«Consideramos que esa entrega, además de ser un hito en las relaciones entre Brasil y Argentina, consolida la presencia de la INB, y por lo tanto, de Brasil, en el escenario internacional del enriquecimiento de uranio para fines pacíficos», afirmó Tupinambá.

Por otro lado, el presidente de la INB destacó que “este contrato representa una importante agregación de valor a nuestras exportaciones y que el material fue producido tanto por nuestras actividades de enriquecimiento de uranio como por nuestras actividades de fabricación de polvo de UO2, ambas ejecutadas en la Fábrica de Combustible Nuclear de la INB en la ciudad de Resende».

Asimismo, el especialista brasileño aclaró que la exportación no compromete la responsabilidad de la empresa como suministrador del combustible que alimenta las dos centrales nucleares Angra I y Angra II, ubicadas en la ciudad de Angra dos Reis.

Brasil es uno de los once países en todo el mundo con tecnología para enriquecer uranio, y utiliza métodos desarrollados por investigadores brasileños en todo el proceso de producción del combustible nuclear, los que le permitieron al país convertirse en productor de uranio enriquecido a escala comercial hace dos años, así como ser autosuficiente en la producción de combustible nuclear.