El espacio elegido contiene recursos de uranio de 83.100 toneladas.
La compañía atómica Kazatomprom firmó un nuevo acuerdo de uso del subsuelo para la producción piloto en el depósito Inkai 3. Recibió la aprobación para hasta cuatro años de producción piloto de un total de 701 tU.
El depósito de Inkai, uno de los depósitos de uranio clave en Kazajstán, se encuentra en el distrito de Suzak de la región de Turkestán. El depósito Inkai 3 contiene recursos de uranio de 83.100 toneladas, según informó Kazatomprom.
«Esta licencia es importante para nuestra estrategia de desarrollo sostenible. El lanzamiento de la producción piloto en Inkai 3 contribuirá al desarrollo social y económico de la región de Turkestán», destacó el director general de Kazatomprom, Meirzhan Yussupov.
«La reposición de la base de recursos minerales reforzará aún más nuestra posición como líder de la industria del uranio y nos ayudará a satisfacer la creciente demanda de energía limpia», recalcó.
La Compañía espera transferir el contrato de uso del subsuelo de Inkai 3 a Kazatomprom-Sauran LLP, una subsidiaria de propiedad total de Kazatomprom.
NAK Kazatomprom OA es una empresa con sede en Kazajstán dedicada principalmente a la extracción de uranio. También se centra en importación y exportación de metales raros y combustible nuclear para centrales nucleares. Desde 2009, Kazatomprom tiene derechos prioritarios sobre las extensas reservas del país.
El año pasado completó un importante proyecto de inversión para modernizar su refinería de uranio de 1.600 toneladas anuales en Turkestán.
Los activos de las empresas atómicas nacionales incluyen todo el complejo de empresas kazajas involucradas en la fase inicial del ciclo del combustible nuclear: desde la exploración geológica, la extracción de uranio y la producción del ciclo del combustible nuclear hasta la investigación científica y el desarrollo de tecnologías patentadas.
Toda la producción de uranio en Kazajstán se realiza mediante el método de lixiviación in situ. JV Inkai LLP, una sociedad de la empresa canadiense Cameco (40%) y Kazatomprom (60%), produce uranio del depósito Inkai 1.