La Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT) organizó un curso sobre uso de e-learning como herramienta de capacitación para el sector, al que asistieron profesionales latinoamericanos de distintas entidades nucleares, de la salud y del área académica.
La capacitación se realizó en Santiago de Chile y contó con la organización de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y con el apoyo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), ambas entidades miembros activos de LANENT.
Durante la actividad, el grupo integrado por profesionales de México, Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica y Chile, conoció distintas herramientas de e-learning para crear sus propios cursos según sus especialidades, y replicar este tipo de capacitación y entrenamiento a distancia en sus actividades y programas de educación.
«Realizamos un trabajo colaborativo, sin la necesidad de que los profesionales del área nuclear tengan que especializarse en pedagogía ni los pedagogos tengamos que especializarnos en materias nucleares, sino más bien aprender a trabajar en equipo, aprovechando las redes», explicó Claudio Pérez Matzen, coordinador del Grupo de Soporte Pedagógico de la Red LANENT.
Por su parte, Mónica Sbaffoni, oficial de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), manifestó que «el e-learning, como complemento a la educación presencial, es sumamente poderoso en nuestras regiones, horizontaliza el acceso al conocimiento. Es importantísimo apoyar una educación nuclear de calidad, sobre todo la de jóvenes en ciencias y en ingenierías”.
Como parte de la capacitación, los profesionales también tuvieron la posibilidad de visitar el Centro de Estudios Nucleares La Reina, donde pudieron conocer el quehacer de la CCHEN y tomar registro fotográfico y audiovisual, como material de apoyo al trabajo práctico de la capacitación.