La primera unidad de la Central Nuclear de Kudankulam, ubicado en el estado de Tamil Nadu, en India, alcanzó su primera criticidad, según informó el titular de la planta, Nuclear Power Corporation of India Ltd. (NPCIL).
La puesta en servicio se concretará en los próximos meses, tras realizar las pruebas perceptivas, la sincronización en la red y el aumento gradual de la potencia producida.
Kudankulam posee dos unidades de tipo VVER-1000 de suministro ruso, con 927 megawatts netos cada una, y es la primera central ligera a presión que se construye en India.
El país ya cuenta con 19 unidades en operación, con un total de 4400 megawatts, todas de agua pesada con la excepción de las antiguas unidades de Tarapur I y II, de agua ligera en ebullición. Además, se encuentran en construcción siete unidades más, incluyendo Kudankulam.
La construcción de esta última planta ha sufrido retrasos desde su inicio en 2002, debido a protestas de diversa índole. Sin embargo, el Tribunal Supremo indio ha considerado que el país necesita de la energía nuclear y que se han observado todos los requisitos de seguridad.