Rayos de esperanza

Argentina se suma al programa «Rayos de esperanza» del Organismo Internacional de Energía Atómica. La firma de un memorando de entendimiento entre nuestro país y el OIEA establece el marco de cooperaración para implementar el programa global «Rayos de Esperanza – Tratamiento oncológico para todos».

Con la presencia de autoridades nacionales y de organismos vinculados al sector nuclear y de la salud, entre ellos la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través de su presidenta Adriana Serquis, el director general del OIEA Rafael Grossi y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Santiago Cafiero firmaron hoy el memorando que establece el marco de la cooperación para la implementación de la iniciativa «Rayos de Esperanza».

El documento establece las actividades de cooperación entre el OIEA y nuestro país, entre las que se destacan el apoyo para que se «establezcan o amplíen sus capacidades de medicina radiológica, incluidas la imagenología médica, la medicina nuclear y la radioterapia, a fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer mediante la medicina radiológica».

La iniciativa reconoce el compromiso de Argentina en el campo de la medicina nuclear y la disposición de nuestro país de apoyar la iniciativa del OIEA «a fin de crear capacidad y capacitar al personal para que los equipos de medicina radiológica se utilicen de forma tecnológica y físicamente segura y eficaz».

También pone de relieve «las capacidades argentinas por conducto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y las instituciones conexas en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, que han consolidado sinergias entre las actividades de investigación, desarrollo e innovación, la producción de aportaciones estratégicas, la creación de infraestructura con tecnología de última generación y su modelo de accesibilidad a servicios de alta complejidad, entre otras cosas».

Alcance de la cooperación

El acuerdo determina una serie de actividades en el marco de la cooperación entre el OIEA y Argentina que contemplan alianzas estratégicas para el asesoramiento científico-técnico de las instituciones argentinas competentes en la materia; el diseño de estudios y diseño de proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de las aplicaciones de la tecnología nuclear en el campo de la salud; y la colaboración para mejorar los recursos nacionales y regionales de creación de capacidad en medicina radiológica mediante la participación en la iniciativa Rayos de Esperanza.

De manera especial, el memorando propone establecer un centro de referencia de la iniciativa del OIEA Rayos de Esperanza en nuestro país. Entre sus tareas se destaca la capacitación específica de los recursos humanos de institutos y centros vinculados a la CNEA y la creación de capacidad para reforzar la infraestructura regional conexa, particularmente en los campos de la física médica, la medicina nuclear, la radiología, la radioterapia y la radioncología.

El memorando firmado hoy será válido durante un período de tres años y las partes podrán considerar la posibilidad de prorrogarlo.