El reactor ruso BN-800 recibió el premio a la mejor central nuclear de 2016 que otorga cada año la prestigiosa revista estadounidense POWER. La publicación destacó las tecnologías innovadoras que se emplean en este reactor de neutrones rápidos.
«La construcción y puesta en marcha del primer reactor BN-800 en la central de Beloyarsk constituye un gran logro», indicó la revista sobre la unidad que comenzó a operar este año. Tiene capacidad para producir 880 megavatios de energía, por lo que es considerado el reactor de neutrones rápidos más potente del mundo.
Este reactor sirve además para ensayar la tecnología de ciclo cerrado de combustible nuclear, ya que su uso permite a la industria nuclear abastecerse de combustible capaz de reproducirse. Además, puede reducir la cantidad de residuos radiactivos porque los reactores de neutrones rápidos «queman» los radionúclidos peligrosos del combustible nuclear gastado.
Esta no es la primera vez que los proyectos nucleares rusos reciben reconocimiento en EEUU: los reactores VVER-1000 de agua a presión que Rusia construyó en Bushehr (Irán) y Kudankulam (India) también fueron nombrados como los mejores de 2014 por la revista estadounidense Power Engineering.