Impulso a la fabricación de reactores marinos rusos

Baltic Shipyard, que construye los rompehielos de propulsión nuclear de Rusia, está aumentó sus inversiones en 50 % de su capacidad para construir embarcaciones y plantas de energía nuclear flotantes.

El jefe del astillero, Alexey Rakhmanov, anunció la medida en una reunión de la Junta Marítima presidida por Denis Manturov, Viceprimer Ministro y Ministro de Industria y Comercio de Rusia.

«Firmé una orden para crear un segundo turno completo para trabajar en el Astillero Báltico, con una inversión de alrededor de RUB6 mil millones (USD 84,7 millones) en equipos e infraestructura», indicó Rakhmanov, remarcando que «esto respalda la Doctrina Marítima de Rusia».

Este conjunto de políticas incluye como prioridad el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte, por la cual los buques de carga pueden viajar a través de las aguas del Ártico desde el norte de Europa hasta el este de Asia. El tráfico en la ruta se ha multiplicado por diez desde 2012 y facilitar el paso durante todo el año es la principal misión de la flota de rompehielos nucleares de Rusia.

Rakhmanov aseguró que de esta forma «podremos aumentar la capacidad de producción del Baltic Shipyard en un 50%».

Además de los rompehielos, la capacidad también se utilizará para construir barcazas para plantas de energía nuclear flotantes para impulsar el desarrollo de los puertos del Ártico. Un ejemplo es el desarrollo de Cape Nagloynyn en el que cuatro plantas flotantes con dos reactores pequeños cada una alimentarán un nuevo puerto, así como la mina de cobre y oro Baimskaya. Los cortos plazos y la falta de capacidad en los astilleros rusos significan que esas barcazas se están construyendo en China.

El rompehielos Chukotka se encuentra actualmente en construcción en Baltic Shipyard, mientras que se espera que el operador de flota Atomflot, que es una subsidiaria de Rosatom, ordene dos más.