Durante la XXII Cumbre Iberoamericana –realizada en la ciudad española de Cádiz los días 16 y 17 de noviembre– los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron la labor del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares. El reconocimiento se debió a las tareas científicas realizadas en los análisis de resistencia a las centrales nucleares de la región iberoamericana, efectuadas en un proceso de revisión conjunta de los países miembros.
En el plano local, la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-S.A.) viene desarrollando estas actividades en las centrales nucleares Atucha I y Embalse, a fin de cumplir con los requerimientos de la Autoridad Regulatoria Nuclear y adherir a los estándares de seguridad internacionales.
Según informaron desde NA-S.A. “estas revisiones de la seguridad y análisis de riesgos, denominados stress tests o pruebas de resistencia de las centrales nucleares, consisten en una reevaluación de los márgenes de seguridad de las plantas. De esta forma, permiten analizar el comportamiento de las centrales ante una serie de situaciones extremas que pudieran poner en riesgo la seguridad de las mismas”.