La OIEA augura un récord de producción nuclear en 2025

Tihange (Belgium), 28/01/2023.- A general view of the Engie nuclear power plant in Tihange, Belgium, 28 January 2023. The Tihange 2 nuclear power plant, with a capacity of 900 MW, will be permanently disconnected from the network on 31 January 2023 after 40 years of electricity production. (Bélgica) EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El organismo advierte que el creciente uso de electricidad impulsará al sector de centrales atómicas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica prevé el aumento de producción nuclear en 2025, lo que representaría un nuevo récord. La agencia liderada por el argentino Rafael Grossi advierte que el creciente uso de electricidad impulsará al sector de centrales atómicas.

En un informe, la entidad destacó la tendencia hacia la electrificación del sector energético, debido a que cada vez más consumidores utilizan tecnologías como los vehículos eléctricos y las bombas de calor.

Entre 2024 y 2026, se espera que entren en funcionamiento 29 GW adicionales de nueva capacidad nuclear a nivel mundial.

La agencia señaló que la región asiática sigue siendo el principal motor del crecimiento de la energía nuclear, con una previsión de que la cuota de la región en la generación atómica mundial alcance el 30% en 2026. De acuerdo con el texto, más de la mitad de los nuevos reactores en funcionamiento durante el periodo de previsión se encuentran en China e India.

En contraposición, el texto alertó que el crecimiento de la capacidad energética sigue siendo desigual en todo el mundo y señaló que, a pesar del aumento de la producción, el consumo de electricidad entre la población de muchos países africanos sigue siendo bajo.

De acuerdo con los autores del informe, se espera que la demanda mundial de electricidad aumente a un ritmo más rápido en los próximos tres años, con un crecimiento medio anual del 3,4% hasta 2026, a medida que la transición a la energía limpia se acelere. Estiman que la demanda será cubierta por tecnologías que produzcan electricidad baja en emisiones.

«El sector energético produce actualmente más emisiones de CO2 que cualquier otro en la economía mundial, por lo que es alentador que el rápido crecimiento de las energías renovables y una expansión constante de la energía nuclear estén juntos en camino de igualar todo el aumento de la demanda mundial de electricidad durante los próximos tres años. años», resaltó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Al respecto, Birol explicó: «Esto se debe en gran medida al enorme impulso detrás de las energías renovables, con la energía solar cada vez más barata a la cabeza, y al apoyo del importante regreso de la energía nuclear, cuya generación alcanzará un máximo histórico en 2025. Si bien se necesitan más avances, y rápidos, estas son tendencias muy prometedoras».

Por su parte, Dave Jones, director de estudios del grupo de reflexión sobre energía Ember, afirmó que los resultados marcan un posible punto de inflexión. “Es el principio del fin de la era de los combustibles fósiles”, subrayó.