Referendum en Eslovenia

El país debate la ampliación del sector nuclear.

El Primer Ministro esloveno, Robert Golob, anunció un futuro referéndum, donde los asistentes expresarán sus puntos de vista sobre la construcción de un segundo reactor nuclear en la central nuclear de Krško.

El nuevo bloque de la central tendría una potencia un 50 % mayor que el actual, y empezaría a funcionar antes de que en 2043 se apague la planta.

Durante una conferencia de prensa después de reunirse con representantes de los partidos parlamentarios, el presidente del país y otros altos funcionarios, Golob afirmó que los participantes coincidieron en el desarrollo de fuentes de energía renovables y energía nuclear. «Para un proyecto tan crucial, tanto por su importancia como por el futuro del país, es necesario el consenso. Buscaremos soluciones comunes», remarcó el Primer Ministro esloveno.

“El consenso es casi del cien por ciento: el camino que estamos trazando hacia una sociedad libre de carbono pasa por las fuentes de energía renovables y la energía nuclear. El referéndum sobre este tema se celebrará a finales de este año y formularemos la pregunta por consenso», agregó Golob en rueda de prensa.

En ese sentido, explicó que la base para la formulación de la pregunta será una resolución sobre el uso pacífico de la energía nuclear en Eslovenia, cuya propuesta será presentada pronto por el Gobierno al Parlamento.

Cabe mencionar que la decisión definitiva sobre si ampliar la central no se tomará antes de 2027, una vez que se tengan los informes sobre la potencia de la central y el valor de la inversión.

Actualmente, Eslovenia sólo explota una central nuclear de Krško, construida conjuntamente con Croacia en 1983, que alberga un único reactor de 700 megavatios de la empresa estadounidense Westinghouse. Esta planta cubre aproximadamente el 20% de las necesidades energéticas de Eslovenia y el 17% de Croacia. Fue construida con una planeada longevidad operativa de 40 años y la posibilidad de prolongación por otros 20 años, que fue aprobada en enero de 2023, hasta el año 2043.