Reino Unido confirma la construcción de una nueva central eléctrica

Balfour Beatty, Laing O’Rourke y Bouygues Travaux Publics ejecutarán las obras.

Las empresas constructoras Balfour Beatty, Laing O’Rourke y Bouygues Travaux Publics firmaron un acuerdo de alianza programática con Sizewell C para ejecutar las principales obras civiles de la nueva central nuclear en el Reino Unido. Las tres empresas forman la Civil Works Alliance (CWA), que será responsable de realizar una amplia gama de obras, incluidas las obras habilitantes, las operaciones marinas y de túneles, las obras civiles principales y las obras auxiliares asociadas.

El plan, liderado por EDF, consiste en que Sizewell C cuente con dos centrales de recirculación de gases de escape (EPR) que produzcan 3,2 GW de electricidad, suficiente para abastecer el equivalente a unos seis millones de hogares durante al menos 60 años. Sería un diseño similar al de la central de dos unidades que se está construyendo en Hinkley Point C, en Somerset, con el objetivo de construirla con mayor rapidez y a un menor coste gracias a la experiencia adquirida en el primer proyecto de construcción nuclear en el Reino Unido, en aproximadamente tres décadas.

«Este acuerdo garantiza que nuestro programa civil será ejecutado por tres empresas con amplia experiencia en construcción con los más altos estándares nucleares», declaró Nigel Cann, codirector general de Sizewell C. Asimismo, destacó: «Hinkley Point C ha realizado un trabajo excepcional para reactivar nuestra industria y está observando importantes mejoras entre la construcción de la unidad 1 y la unidad 2 del reactor. Junto con nuestros socios de CWA, utilizaremos la replicación y la innovación para aprovechar este progreso y ejecutar Sizewell C de forma más eficiente y con mayor productividad».

Por su parte, Leo Quinn, director ejecutivo del Grupo Balfour Beatty, resaltó: «Sizewell C representa una inversión crucial para la seguridad energética de Gran Bretaña y su futuro con cero emisiones netas. Como socio de confianza con una sólida trayectoria en infraestructuras nucleares complejas, nos enorgullece aportar la experiencia y el conocimiento adquiridos en Hinkley Point C a este importante proyecto de infraestructura nacional junto con nuestros socios de la Alianza».

«Sizewell C ilustra el compromiso de Bouygues Construction de apoyar el desarrollo de soluciones energéticas bajas en carbono, basándose en la amplia experiencia que la empresa ha adquirido a través de su participación en grandes proyectos nucleares», afirmó Jean-Philippe Trin, director general adjunto de Bouygues Construction.

Cathal O’Rourke, director ejecutivo del Grupo Laing O’Rourke, sumó: «La experiencia adquirida en Hinkley impulsará la ejecución de Sizewell C. Trabajando con nuestros socios, ejecutaremos el proyecto con seguridad, priorizando la seguridad, la calidad y la productividad».

Los trabajos de construcción preliminares en Sizewell C comenzaron en enero de 2024.